Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Clasica > El Quijote escolar de Pérez-Reverte

El Quijote escolar de Pérez-Reverte

La RAE publica (por fin) su edición escolar del clásico.

18 de noviembre de 2014. Estandarte.com

Qué: Edición escolar de Don Quijote de la Mancha Autor: Miguel de Cervantes (Adaptación: Arturo Pérez-Reverte) Editorial: Santillana Año: 2014

Arturo Pérez-Reverte ha sido el encargado de adaptar El Quijote para uso escolar, un cuenta que la Real Academia Española tenía pendiente ¡desde 1912! Como lo oyes: mediante una Real Orden de 12 de octubre de 1912, la RAE recibía el encargo de “la dirección de dos ediciones del Quijote, una de carácter popular y escolar y otra crítica y erudita”. Esta última se publicó en 2004, a cargo del académico Francisco Rico. La popular y escolar saldrá a la venta el 29 de noviembre y se presentará para todo el ámbito de la lengua española en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en México, los días 2 y 3 de diciembre.

La adaptación de Pérez-Reverte descubre a los lectores la esencia, el corazón del clásico de la literatura universal. Con una gran labor de revisión, este nuevo Quijote ofrece por vez primera una lectura lineal de la trama central, respetando la integridad del texto fundamental, los episodios principales, el tono y la estructura general de la obra. Esto ha sido posible gracias a una cuidadosa labor de poda de los episodios secundarios y las digresiones, que hacían complejo el texto para su uso escolar. 

“Hay numerosos Quijotes escolares que consisten en adaptaciones, antologías y reescrituras del texto cervantino. Algunos son muy recomendables, pero en su mayor parte no permiten una lectura rigurosa, limpia y sin obstáculos, de la trama básica que narra la peripecia del ingenioso hidalgo y su escudero. Y cuando se trata de trabajar en colegios con el texto íntegro, las digresiones y relatos insertos en él perturban a veces la aproximación amena, eficaz, que una herramienta educativa o una lectura sencilla pueden reclamar”, escribe Pérez-Reverte en el prólogo de esta edición.

Esta edición escolar del Quijote a cargo de Arturo Pérez-Reverte forma parte de las celebraciones del tricentenario RAE, y sirve como preludio a las celebraciones del bienio de Cervantes (en 2015 se cumplen cuatro siglos de la aparición de la segunda parte del Quijote y en 2016 se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento del autor).

La obra incorpora prólogos del propio Pérez-Reverte y de Darío Villanueva, secretario de la RAE y coordinador del programa del III Centenario.

Comentarios en estandarte- 0