Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Clasica > El pequeño libro de la filosofía estoica

El pequeño libro de la filosofía estoica

Aprendizajes del estoicismo para aplicar a tu día a día.

19 de julio de 2022. Estandarte.com

Qué: El pequeño libro de la filosofía estoica Autores: Javier G. Recuenco y Guillermo de Haro Editorial: Alienta Editorial Año: 2022 Páginas: 208 Precio: 14,20 €

El estocismo se ha puesto de moda. Libros sobre el estoicismo, artículos sobre el estoicismo, herramientas de crecimiento personal basadas en el estoicismo... ¿Es necesario un solo libro más sobre el estoicismo?

El pequeño libro de la filosofía estoica, de Javier G. Recuenco y Guillermo de Haro es una apuesta por el estoicismo en la que nos ha resultado muy interesante detenernos. Pero el lector más exigente nos preguntará, antes de nada y con razón, por qué este libro y por qué estos autores. 

Quizás el mejor modo de introducir este libro sea hablando de sus autores. Si bien la presentación que de ellos mismos hacen Javier G. Recuenco y Guillermo de Haro en la introducción de El pequeño libro de la filosofía estoica puede hacer dudar ("...La verdad es que ninguno de nosotros puede alegar haber sentado cátedra sobre los principios básicos o últimos de esta filosofía. Ambos tenemos experiencia en formación (ingenieros) y perfiles de gestión en nuestra carrera profesional..."), hará bien el lector en esperar a descubrir el propósito de la obra, un propósito de utilidad que proporcione "una herramienta cognitiva de primer nivel para poder gestionar su día a día" en palabras de sus autores. 

Desde este punto de partida, el conocimiento del propósito del manual, se inicia un recorrido por la filosofia estoica, un pensamiento de más de dos mil cuatrocientos años de historia, que ha tenido numerosos momentos de resurgimiento, generalmente en momentos de crisis o dificultad de las sociedades.

¿Y es necesario un recorrido histórico por la filosofía estoica para aplicar sus aprendizajes a nuestro día a día? Sin duda lo es. Partir del nacimiento de la filosofía estoica, de sus señas distintivas hasta el estoicismo más contemporáneo, y entender la ética, la lógia y la física estoicas, son paso imprescincible para la aplicación de las principales enseñanzas del estoicismo a nuestro día a día.

Javier G. Recuenco y Guillermo de Haro nos introducen a ideas como vivir según la naturaleza para alcanzar al felicidad; la tríada del autoconocimiento del estoico: los deseos y las aversiones, la elección y el rechazo al servicio del deber y el error y la temeridad en el juicio; la dicotomía del control; la visualización negativa; etc. de aplicación diaria.

El manual, con un gran propósito práctico, nos acabará preguntando ¿y ahora qué? Los autores proponen: "reflexiona por ti mismo y no le compres todo el pescado a nadie. (...) Crea tu propia cosmogonía tras aprender de todos ellos [los estoicos]."

Pues parece una propuesta a la que, esta vez sí, parece difícil resistirse.

Comentarios en estandarte- 0