Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Clasica > La estrategia china y el arte de la guerra

La estrategia china y el arte de la guerra

El arte de la guerra y los otros grandes libros de la estrategia china.

23 de junio de 2020. Estandarte.com

Qué: El arte del engaño Autores: Varios Editorial: Ariel Año: 2018 Páginas: 576 Coordinación: Daniel Tubau Traducción: Ana Aranda Precio: 24,90 €

El arte de la guerra. La estrategia chinaAriel publica reunidos los tres grandes libros de la estrategia china: El arte de la guerra, de Sun Tzu; Las 36 estratagemas chinas; y su continuación natural, Las 100 reglas del engaño y la estrategia.

Se trata de una edición muy cuidada de los textos clásicos comentada y a cargo de Daniel Tubau. Guionista y director en decenas de programas y series de televisión en España y Argentina, los libros no son un mundo desconocido para Tubau, que ya ha publicado en la misma editorial No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes, un recorrido por la personalidad y los métodos del icónico personaje.

Ahora su objetivo, en vez de un personaje, es un texto, que también se ha vuelto, en cierto modo, una especie de icono o referencia a la hora de persuadir, convencer y ganar.

El más importante y el texto que ocupa la mayor parte del voluminoso libro (más de 550 páginas) es El arte de la guerra. Viene acompañado por un estudio exhaustivo sobre el autor, la época, el propio libro, su significado y el uso que del tratado se ha hecho en la época reciente, adaptando con gran éxito el contenido a las más diversas ramas del conocimiento, los negocios y hasta las relaciones.

“La guerra es el arte del engaño”, afirma Sun casi al comienzo del libro. Y Tubau empieza por reflexionar sobre el engaño y sus verdades. “El engaño, la mentira, los embustes, las medias verdades, la falta de franqueza y los métodos tortuosos e indirectos siempre han tenido mala prensa. Es de buen gusto y parece reflejar una gran categoría moral rechazar cualquier procedimiento que no consista en decir la verdad y actuar sin disimulo, de manera sincera y directa (…)”. Hasta ahí la parte dedicada al “deber ser”.

Ahora la parte del “ser”, un estado de la cuestión, en conflicto, naturalmente con lo anterior: “Mienten los políticos, mienten los profetas, mienten, por supuesto, los novelistas  los cineastas (…). Imagine el lector por un instante lo que sería un día de su vida en el que sus amigos, compañeros, jefes, familiares, vecinos y desconocidos dijeran con toda sinceridad lo que piensan”.

El resultado se parecería muy probablemente a un infierno de discusiones y rencores, envidias y violencia. Curiosamente, el engaño se convierte en una herramienta útil para solucionar o sofocar conflictos. Es preciso, pues, saber dominar el arte del engaño.

Tras El arte de la guerra, traducido por Ana Aranda y comentado por ella misma y el propio autor, aparecen Las 36 estratagemas chinas. Se trata de 36 consejos de estrategia militar útiles para escapar de situaciones comprometidas, vencer en dificultades o hacer frente a enemigos superiores. Se popularizaron a partir de una reseña elogiosa aparecida en setiembre de 1961 en el periódico Guangming Daily, órgano oficial del Partido Comunista Chino.

Se cree que la lista fue encontrada en unas excavaciones realizadas a principios del siglo XX en la provincia de Shaanx. Aunque un editor local las publicó en 1941, pasaron dos décadas sin pena ni gloria. Sus consejos van de lo más práctico (y sanguinario) a lo más sutil: desde “mata con un pula prestado” a “para atrapar algo, déjalo escapar”, pasando por “pesca en aguas turbulentas” o “finge locura pero conserva la cordura”.

A partir de la 36, como explica el autor, “la numeración continúa considerando que las 36 primeras reglas de estas 100 estrategias son las 36 estratagemas chinas. Se mantiene un tono bélico acorde con ‘El arte de la guerra’, aunque los términos empleados como ‘tropas’, ‘ejércitos’, ‘ofensivas’, pueden ser sustituidos por otros equivalentes en el mundo de los negocios, la empresa o la vida social”.

Entre estas últimas: “Ataca cuando el enemigo está en una posición desfavorable (…)”, “Llévate bien con todos” o “No reveles nunca tus verdaderos planes”. Por si alguien se lo pregunta o lo duda, una aclaración que también es un alivio: “Se trata, por supuesto, de reglas de estrategia, lo que no quiere decir que los autores nos identifiquemos con ellas des un punto de vista ético”.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Mariví 20-11-2018 - 16:34:43 h
Mola esto de las estratagemas chinas.