Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Clasica > Cuentos de los rabinos

Cuentos de los rabinos

Herder recopila en un volumen 121 relatos hebreos.

28 de junio de 2018. Estandarte.com

Qué: Cuentos de los rabinos. Herder recopila en un volumen 121 relatos que aparecen en el Libro de Cuentos o Sefer ha-Ma’asiyyot. Responsable de la edición: Amparo Alba Editorial: Herder - El Almendro Año: 2017 Páginas: 264 Precio: 19,80 €

Cuentos de los rabinosEl Libro de Cuentos (Sefer ha-Ma‘asiyyot) es una de las cuatro colecciones de relatos hebreos más importantes y más antiguas que se conocen y conservan junto con El Alfabeto de Ben Sira, el Midrás de los Diez Mandamientos y el Libro Precioso de Salvación. La editorial Herder reúne en Cuentos de los rabinos 121 de estas narraciones de temas variados: histórico, religioso, social…

Lo hace en la colección El Almendro, que alberga las obras de referencia en estudios del Judaísmo hispano-hebreo medieval. Esta colección nació para dar continuidad a Ediciones El Almendro de Córdoba, reeditando sus títulos más destacados y publicando novedades en torno al estudio y la recuperación del patrimonio hispano-hebreo medieval y su prolongación sefardí, de la mano de los especialistas más destacados en esta materia.

En el caso de estos Cuentos de los rabinos, la edición se ha confiado a la doctora en Filología Semítica y Profesora titular del departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid, Amparo Alba Cecilia (Segovia 1953).

Con una dilatada experiencia docente que se remonta a 1979, Alba imparte allí clases de Lengua y Literatura árabes y de Cábala y mística judía.

Una gran parte de su investigación se ha centrado en el estudio de la cuentística judía medieval, fruto de la cual han surgido numerosas publicaciones conjuntas con otros autores y artículos en revistas especializadas.

Pertenece al consejo de redacción de las revistas Sefarad y El Olivo y es miembro de la Junta Directiva del Centro de Estudios Judeo-Cristianos. Asimismo Amparo Alba también es Vicepresidenta de la Asociación Española de Estudios hebreos y Judías (AEEHJ).

La historia del cuento hebreo en la Edad Media comienza a partir del momento en que este conquista una posición independiente en el ámbito de la literatura y alcanza la categoría de obra literaria.

La narrativa hebrea anterior era una parte integrante de la vasta literatura talmúdico-midrásica, sin unas características definidas propias; hasta el siglo VIII el cuento no era más que uno de los múltiples elementos que se encontraban dispersos en esta literatura, al servicio de los intereses de los sabios talmudistas para ilustrar sus explicaciones y transmitirlas de forma más amena al pueblo.

Pero la situación cambió completamente a comienzos de la Edad Media, cuando el cuento adquirió forma literaria independiente y aparecieron las primeras colecciones de cuentos. Aún tuvo que pasar mucho tiempo hasta que, de una forma exhaustiva y ánimo catalogador, se interesaran por este tipo de narraciones figuras como Israel Levi, el gran rabino y erudito francés nacido a mediados del siglo XIX que fue el primero en ver interés histórico y literario en esta obra al ofrecer relatos inéditos pertenecientes a la más antigua tradición judía.

En Libro de Cuentos se incluyen narraciones, normalmente breves, que van precedidas por un texto explicativo y revelador de las siempre curiosas relaciones entre las grandes religiones y sus textos sagrados.

Así en el relato titulado El trono de Nimrod se dice que “se puede encontrar un paralelismo con la construcción de la torre de Babel (…). A continuación se narra el nacimiento de Abraham que, como el de otros seres excepcionales (Moisés, Jesús) viene anunciado por una luz o una estrella en el cielo, visible por los astrólogos”. Y Los diez reyes, el relato con el que arranca la colección, encuentra sus ecos en pasajes de Corintios (Cor 15,24 y 28) y del Génesis (Gn. 42,6).

Comentarios en estandarte- 1

1 | Cindy 09-01-2018 - 09:15:56 h
¡Qué buena propuesta para acercarnos a textos clásicos hebreos! ¡Gracias!