Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Biografias > Unamuno, por Arturo Barea

Unamuno, por Arturo Barea

Un ensayo inédito en España publicado en Inglaterra en 1952.

18 de mayo de 2022. Estandarte.com

Qué: Unamuno Autor: Arturo Barea Editorial: Espasa Año: 2020 Páginas: 136 Traducción: Emir Rodríguez Monegal (del inglés al español) Precio: 19,90 € (papel), 10,99 € (eBook)

Unamuno, de Arturo BareaArturo Barea (Badajoz, 1897-Faringdon, 1957) escribió este libro entre 1950 y 1951, cuando se habían cumplido catorce años de la muerte de Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936). Comienza el autor de La forja de un rebelde su aproximación al pensador y escritor vasco advirtiendo de lo difícil que era clasificarle e indicando debilidades del bilbaíno como que ninguna de sus obras de imaginación había llegado a la perfección como obra de arte, que ninguno de sus ensayos expresaba una consistente filosofía original, que no fue fundador de ninguna escuela ni cabecilla de ningún movimiento y señalando su excentricidad en política. A pesar de todo ello, en este ensayo queda claro que, para Barea, Unamuno fue una de las personalidades más interesantes del pensamiento y las letras de la Europa contemporánea.

“Es imposible hablar de la España moderna sin invocar a Unamuno como testigo mayor. […] si se mira más allá de todo lo que es tópico y circunstancial en sus escritos, quedan como el verdadero núcleo de su obra nuestros mismos conflictos más amargos, los universales tanto como los individuales”, indica en el primer capítulo, el dedicado a “Unamuno y el problema nacional”. A este le siguen “El sentimiento trágico de la vida” y “El poeta en Unamuno”, además de una nota biográfica y, por delante, el prefacio del escritor y estudioso de Barea William Chislett (Oxford, 1951) y el texto de la escritora y segunda mujer de Arturo Barea, Ilsa Barea-Kulcsar (Viena, 1902-1973) que se encargó en su día de traducir el libro del español al inglés, idioma en el que fue publicado originalmente. Unamuno fue un encargo del profesor Erich Heller, editor de una serie de ensayos publicada por Bowes & Bowes en Cambridge. Heller dio a elegir a Barea entre Unamuno y Ortega y Gasset. Se decidió por el primero. Publicado en Inglaterra en 1952, en 1959 se presentó en Argentina con la traducción de Emir Rodríguez Monegal y hasta este año 2020 –que lo ha recuperado Espasa– ha permanecido inédito en España.

Para dar a conocer a Unamuno al público general anglosajón, Barea se detiene a analizar someramente la sociedad en la que nació y creció, la idiosincrasia de ese Bilbao en pleno desarrollo industrial, con una burguesía liberal y una vigorosa clase obrera; recuerda las heridas que dejaron las guerras carlistas y la guerra fría entre las dos Españas; se acerca al Madrid que se encontró Unamuno cuando se trasladó a la capital a estudiar Filosofía y Lenguas Clásicas, y con breves y precisas pinceladas presenta a personalidades clave como Francisco Giner de los Ríos, Marcelino Meléndez Pelayo y Juan Valera, e identifica lo que de ellos absorbía Unamuno. Deshoja sus descubrimientos intelectuales, la influencia de filósofos como Kierkegaard o Hegel, del que tomó –“transmutándolo de una manera altamente personal”, según Barea– el método dialéctico; señala también sobre quién influyó Unamuno y cómo.

Barea enlaza las notas biográficas con el análisis de los escritos y pensamiento de Unamuno en un continuo interesante y muy bien hilado, que descubre la trascendencia en su vida y su obra de decisiones como la de trasladarse a Salamanca, la de encuentros y relaciones como la que mantuvo con Ángel Ganivet o lo que supuso en el tono posterior de sus escritos la reacción del público –“un amargo desengaño para él”– de su ensayo En torno al casticismo.  

Claro y preciso en el discurso, destaca en este libro de Barea esa fluidez y capacidad de síntesis. Esa forma en la que con pocas palabras y escogiendo circunstancias, acontecimientos y detalles expresivos, Barea retrató no solo a un hombre, también al tiempo que le tocó vivir.

Comentarios en estandarte- 0