Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Biografias > Olympe de Gouges, ¿la primera feminista?

Olympe de Gouges, ¿la primera feminista?

Descúbrela para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

08 de marzo de 2021. El Viejo Topo

Qué: Olympe de Gouges, cronista maldita de la Revolución Francesa, la primera feminista de la historia Autor: Laura Manzanera Editorial: El viejo Topo Año: 2010 Páginas: 282 Precio: 24 €

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una buena ocasión para recordar a Olympe de Gouges, la que es considerada por muchos la primera feminista de la historia. “La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos…” Esta frase que en el siglo XXI resulta una obviedad, no lo era en el XVIII, ni siquiera en el contexto progresista y reformador de la Revolución Francesa. Olympe de Gouges ha pasado a la historia por escribir la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791), pero su caleidoscópica figura va mucho más allá. Reivindicó el amor libre y las parejas de hecho; combatió la pena de muerte; predicó los horrores de la esclavitud; defendió a madres solteras, prostitutas, parados y vagabundos; denunció la corrupción de los políticos; se declaró monárquica cuando la moda era ser republicano… Se mostró más revolucionaria que la Revolución.

La periodista Laura Manzanera ha escrito un perfil sobre este sorprendente personaje, Olympe de Gouges. La cronista maldita de la Revolución Francesa, editado por El Viejo Topo. Manzanera es licenciada en Ciencias de la Información y trabaja desde 1989 como periodista. Especializada en la divulgación de temas históricos, ha colaborado, entre otras, con la publicación Arenal. Revista de historia de las mujeres. En la actualidad es jefa de redacción de la revista de historia Clío. Ha publicado los libros Al pie de la sepultura, Mujeres espías. Intrigas y sabotaje tras las líneas enemigas y Grandes fugas. Artistas de la evasión.

Comentarios en estandarte- 3

1 | Vicente 05-03-2012 - 20:08:31 h
Esto de la "primera feminista" de la Historia, está cogido un poco por los pelos, ¿no?

2 | Isabel Rodríguez 06-03-2012 - 20:50:55 h
Pues sí, porque ya hubo predecesoras de Gouges, feministas "avant la page". La propia Hypathia de Alejandría podría considerarse una, aunque su conciencia de lo femenino no estuviese tan presente, pero qué duda cabe que el ser mujer tuvo bastante que ver en la enemistad de la iglesia de su tiempo, que la condujo a tan terrible final; o, y ésta sí, totalmente consciente de su defensa de la mujer, Christine de Pizan, en la Francia del s. XIV. Y en fin, otras más, aunque sin duda Olympe de Gouges es una especie de intensa luminaria encendida en el camino de las mujeres en su lucha por la igualdad; que, por cierto, le costó bien cara: la propia vida, pues fue ejecutada en la guillotina por orden de Robespierre.

3 | Juanjo 07-03-2012 - 18:44:15 h
Bueno, parece que Olympe de Gouges no fue la primera feminista pero sí aportó su granito de arena apostando la propia vida.