Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Biografias > Camilo José Cela: verdades y mentiras

Camilo José Cela: verdades y mentiras

La periodista (y sobrina del nobel) Lola Ramírez publica una biografía.

17 de septiembre de 2013. Estandarte.com

Qué: Mi relativo tío Camilo José Cela. Verdades y mentiras Autora: Lola Ramírez Editorial: Bubok Año: 2013 Páginas: 167 Precio: 15,50 € (PDF: 3 €)

En Mi relativo tío Camilo José Cela. Verdades y mentiras, la periodista Lola Ramírez ofrece un relato personal de su tío, el escritor gallego y premio nobel. Lo ha autoeditado en Bubok y lo presenta en Madrid el miércoles 18 de septiembre, a las 19:30 horas en la Casa de Galicia de Madrid (c/ Casado del Alisal, 8).

Mi tío Camilo José Cela por Lola RamírezHaciendo uso del parentesco que le une al escritor, su "tío relativo", la periodista Lola Ramírez desvela en este libro un perfil inédito e íntimo del autor de La familia de Pascual Duarte y presenta como primicia a un joven y enamorado Cela, a través de las cartas de amor que le escribió a Charo Conde, su primera mujer.

Nosotros, como probablemente muchos de vosotros, nos hemos preguntado qué es eso de "tío relativo", a lo que la propia Lola Ramírez nos ha contestado: "Mi tío abuelo, Eduardo Rodríguez-Losada, estaba casado con María Trulock Bertorini, que era la hermana mayor de Camila Trulock Bertorini, la madre de Cela. El título de 'relativo tío', me lo dio el propio Cela cuando hace bastantes años le escribí una carta presentándome y diciéndole quién era. El me contestó muy cariñoso y firmaba: 'Tu relativo tío Camilo José Cela'".

En Mi relativo tío Camilo José Cela. Verdades y mentiras, realizado a partir de entrevistas y encuentros de la periodista con el propio Cela, con su hijo Cela Conde, con su viuda Marina Castaño, y con otros familiares cercanos, como su hermana Maruxa y su prima Nina, se reproduce material inédito hasta ahora, como las cartas originales que Cela escribió a Rosario Conde Picavea desde La Coruña, con las que la autora echa por tierra la afirmación que Marina Castaño realizaba hace un año, donde decía que el propio Cela le había confesado que nunca había dicho “te quiero” a nadie hasta que la conoció a ella. ¿Mintió Cela o había dos Celas completamente distintos, el público y el privado?

El niño mimado, el hermano entrañable y déspota, el genial escritor, el atípico padre, el amigo fiel o el apasionado amante, irrumpen en estas páginas mostrando algunas desconocidas facetas del nobel gallego.

Lola Ramírez Escudero (La Coruña, 1951) se licenció en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, en 1986 y durante muchos años trabajó como periodista freelance colaborando en medios como Cambio 16, La Voz de Galicia, Ya, etc. Entre 1988 y 2003 fue redactora de la revista Teleindiscreta. Paralelamente a su actividad periodística empezó a escribir relatos y ganó el primer premio en el VIII Concurso Literario de Hachette Filipacchi, con “Lleno, por favor”. En la actualidad, reside en Madrid y escribe biografías de personajes anónimos y dirige el portal de danza, Balletymas.

Comentarios en estandarte- 0