Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Biografias > La liebre de la Patagonia, Lanzmann

La liebre de la Patagonia, Lanzmann

Claude Lanzmann hace memoria

09 de febrero de 2011. Seix Barral

Qué: La liebre de la Patagonia Autor: Claude Lanzmann Editorial: Seix Barral Año: 2011 Páginas: 528 Precio: 24 €

“Cien vidas que viviera no me agotarían nunca.” Estas palabras resumen la intensidad de las experiencias de Claude Lanzmann, un hombre cuyos actos han sido siempre una negación de la resignación: miembro de la Resistencia con diecisiete años, amigo de Jean-Paul Sartre y amante de Simon de Beauvoir durante el esplendor de Saint- Germain-des-Prés y director de una de las mayores hazañas de la historia del cine, Shoah, un documental de más de nueve horas sobre el Holocausto al que dedicó once años.

De forma nada convencional, a ritmo de novela y al dictado de la memoria, Claude Lanzmann compone en La liebre de la Patagonia (Seix Barral) un himno a la vida tan tumultuoso como enérgico.

Ganador del prestigioso premio WeltLiteraturpreis en Alemania, La liebre de la Patagonia ha sido aclamado como "un acontecimiento literario e histórico" (Le Monde) de "un poder sugestivo sin precedentes" (Frankfurter Allgemeine Zeitung). La unanimidad de la crítica se ha visto respaldada por los lectores, que en Francia lo han situado en el número uno de las listas de más vendidos durante meses.

Claude Lanzmann nació en París el 27 de noviembre de 1925 en el seno de una familia originaria de la Europa del Este. Fue miembro de la Resistencia francesa en Clermont-Ferrand y posteriormente con los maquis de Auvergne.

Después de la guerra fue profesor de Filosofía en Berlín y en 1952 entró a formar parte del consejo de redacción de la revista Les Temps Modernes, fundada por Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, y que pasaría a dirigir en 1986. Vivió sin contradicción su lucha anticolonialista y la defensa del Estado de Israel.

En 1960 firmó con otros intelectuales el Manifiesto de los 121, que denunciaba la represión en Argelia por parte del ejército francés y declaraba el derecho a la insumisión. A partir de 1970 Claude Lanzmann se dedica principalmente al cine. Es doctor honoris causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de la Universidad de Amsterdam.

 

Comentarios en estandarte- 0