Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Biografias > 45.000 biografías históricas online

45.000 biografías históricas online

Es la versión digital del Diccionario Biográfico Español.

15 de noviembre de 2019. Estandarte.com

Qué: Diccionario Biográfico Español Autor: Real Academia de la Historia

La Real Academia de la Historia presentó la edición electrónica del Diccionario Biográfico Español, un entorno digital para acceder a la mayor base de datos de contenidos sobre personajes de la historia de España: más de 40.000 fichas de personajes, muchos de ellos biografiados por primera vez, a las que pronto se sumaran 20.000 más que están en preparación en estos momentos, según indicó la directora de la Academia, Carmen Iglesias, en el acto de presentación del portal, celebrado recientemente. Además, entre los objetivos de la web está una permanente actualización y revisión: se añadirán nuevos personajes y se actualizarán biográfica y bibliográficamente algunos de los textos ya incluidos a la luz de nuevos datos e investigaciones que puedan surgir.

Más de 500 instituciones científicas nacionales e internacionales y alrededor de 4000 historiadores e investigadores han contribuido a hacer la selección y la elaboración de la materia prima de este portal, las biografías de los personajes. Su datación cronológica abarca más de 2.500 años de Historia, desde el siglo VII a.C. hasta el siglo XX, y un ámbito geográfico mundial que presta especial atención alos territorios que en algún momento formaron parte de España.

El diccionario permite dos tipos de búsquedas: una sencilla y gratuita que solo requiere poner el nombre en cuestión en el cajetín de búsqueda; y otra avanzada o específica, accesible mediante registro previo, y con dos tarifas: mensual, de 9,99 euros y anual, de 99. La primera da acceso a una semblanza biográfica, seguida de las obras más importantes del propio autor y una bibliografía. Se trata de reseñas firmadas. La búsqueda que requiere registro y pago permite búsquedas muy refinadas al aplicar diversos filtros o criterios: cronológico, geográfico, disciplinar, en combinación con otros como ámbito religioso o cultura y sexo.  Además da acceso a dos campos de gran utilidad: el de personajes similares y el de la relación con otros personajes del DBE.

Esta es la versión más moderna y actualizada de un proyecto que es tan antiguo como la propia Academia de la Historia. Si la constitución de esta se aprobó en la primavera de 1735, no pasaron muchos días hasta que Agustín de Montiano y Luyando propuso que se comenzara a trabajar en un Diccionario histórico-crítico de España.Con el anhelo de un diccionario riguroso y científico, los académicos querían desterrar “las ficciones de las fábulas” y que, a los acontecimientos se les diera “la más exacta cronología”, con las “necesarias noticias geográficas antiguas y modernas”. 

La ambición de la empresa y las posibilidades de trabajo y medios con que se contaba no hizo posible que se pudiera alcanzar el final de la obra, a pesar de los numerosos intentos de llevarla a cabo. La vieja aspiración de la Academia en lo correspondiente a los que en el siglo XVIII llamaban “varones ilustres”, se concretó posteriormente en el Diccionario Biográfico Español. Promovido por Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, en calidad de director de la Real Academia de la Historia y director científico del proyecto, el 21 de julio de 1999 se firmó un convenio con Mariano Rajoy, entonces Ministro de Educación, Cultura y Deporte, para elaborar el postergado Diccionario. En 2011, la Real Academia de la Historia pudo presentar por fin ante SS. MM. los Reyes los primeros veinticinco volúmenes del Diccionario Biográfico Español. La obra estuvo completa en sus cincuenta volúmenes dos años después. Su desarrollo digital era una tarea pendiente que ahora se ve culminada. Comparte con los trabajos que le precedieron en papel el objetivo de servicio a la sociedad y a la cultura que ha caracterizado la trayectoria de la Real Academia de la Historia. A pesar de sus casi tres siglos de historia, la institución no quiere desatender las nuevas posibilidades de desarrollo favorecidas por los avances tecnológicos, convencida de que la disposición de sus servicios y contenidos en soporte electrónico seguirá ayudando a la extensión y acceso al conocimiento.

Diccionario biográfico español: http://dbe.rah.es/

Comentarios en estandarte- 0