Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Biografias > Biografía de Manuel Chaves Nogales

Biografía de Manuel Chaves Nogales

Un libro necesario, de María Isabel Cintas Guillén.

03 de enero de 2012. Estandarte

Qué: Chaves Nogales. El oficio de contar Autora: María Isabel Cintas Guillén Editorial: Fundación José Manuel Lara Año: 2011 Páginas: 368 Precio: 25 €

Chaves Nogales. El oficio de contar, la biografía del escritor Manuel Chaves Nogales, escrita por Maribel Cintas Guillén y editada por Fundación José Manuel Lara, está siendo un éxito: ya va por su tercera edición. 

La biografía, galardonada con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2011, recorre la vida y la trayectoria profesional de uno de los grandes periodistas y escritores del siglo XX, autor de libros tan maravillosos como la colección de relatos A sangre y fuego.

La espectacular recuperación de la figura y la obra de este periodista y escritor (Sevilla, 1897-Londres, 1944), en la que mucho han tenido que ver autores como Andrés Trapiello, precisaba de una biografía que recorriera, por primera vez y en detalle, su celebrada y sorprendente trayectoria profesional. Fruto de largos años de investigación, este libro da cuenta de las distintas etapas de su itinerario, de sus viajes por Europa, la URSS o el Norte de África, de sus reportajes y colaboraciones en periódicos y revistas de medio mundo.

María Isabel Cintas Guillén llegó hace casi veinte años a la figura de Manuel Chaves Nogales, un gran desconocido para el público en general, que poco o nada sabía de este gran periodista sevillano a quien sólo se habían acercado algunos estudiosos, pero de manera parcial y con documentación muy reducida. La autora de esta biografía se ha acercado a la trayectoria vital de Chaves Nogales y  ha enmarcado su actividad en el contexto histórico de una época convulsa y fascinante que abarca la revolución rusa, la dictadura de Primo, la proclamación de la República, el estallido de la Guerra Civil, la ocupación de Francia o el exilio en Inglaterra, donde murió de forma repentina.

El paso del tiempo ha confirmado no sólo la calidad literaria de la obra narrativa y periodística de Chaves, sino también el valor y la lucidez de un cronista excepcional que engrandeció el oficio y cuyo ejemplo mantiene toda su vigencia.

Comentarios en estandarte- 0