Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Autoayuda > Un libro para dejar de fumar

Un libro para dejar de fumar

Géraud Guillet arroja luz sobre el sombrío mundo del tabaco.

16 de julio de 2021. Estandarte

Qué: Al acabar este libro decidirás dejar de fumar Autor: Géraud Guillet Editorial: Larousse Traducción: Jofre Homedes Beutnagel Año: 2020 Páginas: 120 Precio: 14,90 €

Un libro para dejar de fumarLicenciado en económicas y comercio internacional, Géraud Guillet decidió escribir este libro tras ver la película El informante (Michael Mann, 1999), que se adentra en la industria del tabaco y en las prácticas y artimañas de las empresas tabacaleras. Guillet era entonces fumador y tenía un familiar con un cáncer de pulmón incurable. La cinta y el enfado que le produjo lo que allí vio fueron un revulsivo para él: no solo abandonó el tabaco, sino que también se puso a escribir sobre él.

El resultado es este libro que ahora publica Larousse, y que pretende arrojar luz, desde múltiples perspectivas, al sombrío mundo del tabaco. Su objetivo final es que el lector logre, como lo ha hecho el autor, librarse de la dependencia del cigarrillo. El ambicioso título lo deja claro: Al acabar este libro decidirás dejar de fumar.

Definido en la portada como una experiencia TESK: The Tobacco Escape Book, el libro se apoya en estudios pormenorizados sobre el tabaco como las publicaciones al respecto de la Organización Mundial de la Salud, de médicos franceses y, sobre todo, en trabajos realizados en EE UU, donde en 1998, a raíz de la demanda interpuesta por 46 estados norteamericanos a las principales majors del sector, salieron a la luz infinidad de archivos secretos –y comprometidos– de las compañías.

En esa mirada global hacia esa lacra que causa 6 millones de muertes al año en el mundo, Guillet se ha apoyado en las aportaciones y análisis de médicos, oncólogos, psiquiatras, psicólogos, educadores, escritores, comunicadores, profesionales de marketing...; ha volcado numerosas referencias literarias, filosóficas y cinematográficas (recordemos que todo empezó con una película), y ha compartido el testimonio de fumadores y exfumadores que, con sus experiencias en primera persona, le han ayudado a mostrar el peligro que supone el tabaco y, también, la capacidad del ser humano para utilizar sus propios recursos y sobreponerse a ese peligro. De entre esos recursos, destaca (como lo hacen los entrevistados) el amor, el saber, el miedo, la percepción, la rabia, la comprensión y la alegría.

Concebido como un manual de ayuda, expone los datos y las experiencias de una forma amena, ágil y atractiva, no solo por cómo estructura el discurso, también por la frescura y el dinamismo que imprime el diseño gráfico, que se comporta como una estupenda herramienta cómplice para atrapar la atención. El responsable artístico es Nicolas Beajouan y Manon Bucciarelli es el autor de ilustraciones y maqueta.

El libro requiere poco tiempo –en las reglas que da sobre cómo transitar por él, ofrece una estimación para leerlo de una sentada de 30 minutos– y mucha atención, por eso recomienda que durante ese tiempo se mantengan bien alejados dispositivos como el móvil o la televisión y, por supuesto, el tabaco.

Comentarios en estandarte- 0