Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Autoayuda > Siente lo que comes, de A. Rodríguez-Urrutia

Siente lo que comes, de A. Rodríguez-Urrutia

Emociones, alimentación y la extraordinaria conexión mente-intestino.

18 de marzo de 2022. Estandarte.com

Qué: Siente lo que comes Autor: Dra. Amanda Rodríguez-Urrutia Editorial: Diana. Grupo Planeta Año: 2022 Páginas: 256 Precio: 16,95 € (papel), 8,99 € (eBook)

Siente lo que comes, de la doctora Amanda Rodríguez-Urrutia“Entender que somos un todo conectado y que podemos hacer mucho por nuestro autocuidado y nuestra salud es clave para mantener o recuperar la salud física y emocional. En mi recorrido como psiquiatra con amplia experiencia en el ámbito de la psiquiatría psicosomática, volcada en la investigación y la consulta con pacientes, sé lo mucho que mejoraría la salud de las personas con un enfoque integral más allá de la dolencia concreta que se manifiesta. [...]”.

Así explica su apropósito la doctora Amanda Rodríguez-Urrutia en la introducción de Siente lo que comes, un interesante libro que nos lleva a conocer la relación entre la microbiota –el conjunto de bacterias que viven en nuestro intestino– y la salud, una salud que atañe también al estado mental y a la prevención de futuras enfermedades.

Las conexiones ente el cerebro, intestino y microbiota y sus relaciones bidireccionales nos explican, por ejemplo, que un alimento puede producir un determinado estado emocional y, al contrario, que un estado emocional alterado provoca daños en el sistema gastrointestinal. “Por eso –afirma la doctora–, si nuestro estado anímico se ve perturbado, vale la pena analizar cómo está nuestro sistema digestivo, revisar lo que tenemos en nuestra cocina e incorporar hábitos más saludables. Y aquí se abre un campo de la psiquiatría muy prometedor, que lleva a un cambio en la investigación y también en la relación médico-paciente, de forma que la manera de tratar a las personas tenga en cuenta todas las interconexiones entre el cuerpo y la mente”.

El libro pone sobre la mesa y aborda de forma clara y directa una realidad –la conexión entre intestino y salud mental– que se debe tratar con atención. Cada uno de los ocho capítulos es un paso adelante en la comprensión de las investigaciones, avances y trabajos en este campo.

Así, el lector irá conociendo el delicado engranaje del sistema nervioso. Se acercará a los factores que condicionan la salud, el autocuidado y el concepto de bienestar en un terreno donde “cada persona es un mundo y sus circunstancias son diferentes y cambiantes (incluso cambian en un mismo individuo a lo largo de su vida)”. Descubrirá las bacterias y el valor de la microbiota. Sabrá el papel de la alimentación, las dietas, el peligro de la obesidad o la entrada en juego de los psicobióticos.

Esclarecedores son también los siguientes capítulos como el dedicado a comportamientos sociales y alimentarios, al estrés, las enfermedades neurológicas y las experiencias en consulta de la doctora; el que se adentra en el estilo de vida, las emociones y los pensamientos; el que se dedica a un asunto primordial como es la relación médico-paciente.

Y llega el último donde hace hincapié en que las relaciones entre el cerebro y el sistema digestivo son muy potentes y bidireccionales. “Durante un tiempo, la idea predominante era que el cerebro se relacionaba de manera unidireccional con el sistema digestivo, que el sistema nervioso entérico era otro sistema de la periferia. Sin embargo, ahora podemos observar mejor la relación que se establece entre todos los sistemas: si se altera el cerebro, el sistema digestivo y los otros sistemas pueden verse alterados; pero si se altera el sistema nervioso entérico, este también puede afectar al cerebro y a otros órganos mediante cascadas hormonales, neurales e inmunitarias”.

Siente lo que comes facilita la compresión de unas relaciones complicadas, pero fundamentales para el bienestar del organismo y lo hace de la mano de Amanda Rodríguez-Urrutia, médico psiquiatra, doctorada en psiquiatría e investigadora. Trabaja en el Servicio de Salud Mental del Hospital Vall d’Hebron y en la actualidad está involucrada en el macroproyecto europeo DISCOvERIE, que investiga los mecanismos cerebro-intestinales comunes de patologías como la depresión o el síndrome del intestino irritable.

 

Comentarios en estandarte- 0