Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Autoayuda > La emoción de la alegría

La emoción de la alegría

La emoción que tiñe los tentáculos de Blef de naranja.

12 de julio de 2021. Estandarte.com

Qué: Los tentáculos de Blef. Alegría Autora: Eva Clemente Editorial: Emonautas Año: 2019 Guía didáctica: Isabel Nieto Edad: a partir de 3 años Precio: 13,90 €

Los tentáculos de Blef. Alegría“Klin les dice que la risa es como un superpoder: ¡Si te ríes, los problemas pueden desaparecer!” Klin es profesor en Bligulef, un curioso mundo creado por Eva Clemente en el que el extraterrestre con tentáculos Blef ayuda a niños y niñas a partir de tres años a explorar, con sus peripecias –narradas e ilustradas por Clemente–, distintas emociones y a aprender a expresarlas de una forma sana, divertida y respetuosa.

A lo largo de la vida de la colección Los tentáculos de Blef, de la editorial Emonautas, Blef se ha enfrentado al miedo, la rabia, la tristeza, la vergüenza o los celos. Con cada una de estas emociones sus tentáculos cambian de color: del verde a tono con su sinuoso cuerpo y extremidades pasa al rojo si siente rabia o al azul si está triste. La alegría los tiñe de naranja y el amor, de rosa. Estos dos, Alegría y Amor, son los últimos títulos presentados y siguen la esencia de los anteriores: el cuento gira en torno a una emoción –nos fijamos en esta reseña en la alegría– con ese personaje entrañable como protagonista.

Blef y su mundo se construyen con formas blandas y colores alegres, escenarios limpios que permiten disfrutar de los detalles y un lenguaje claro y directo. El diseño juega con los tamaños de las letras, a veces las hace bailar, o subir y bajar, tratándolas como un elemento más que expresa esa alegría que se escapa por cada página. Cuando el plano se acerca –por ejemplo, cuando el extraterrestre ya no puede más de contento– crece aún más la familiaridad con el personaje, la complicidad clave para identificarse con sus emociones.

Editado con mucho mimo, el libro pide también la implicación de los lectores y lo hace en varios sentidos, no solo en la lectura. Por un lado, la de los más pequeños: se deja una página con Blef pintado en blanco y negro para que quien quiera pueda colorearlo y en otra hay una serie de personajes para recortar y que se conviertan en materiales para jugar. También, como en el resto de títulos de Emonautas, se piensa en los adultos que acompañan en la lectura, el crecimiento y el aprendizaje de los más pequeños presentando una guía didáctica, elaborada por la psicóloga Isabel Nieto, parte del equipo de esta editorial.

Esta guía –que puede recortarse– no pretende ofrecer recetas fijas, sino “propuestas vivas y adaptables” que reflexionan sobre cómo reconocer la emoción, sus tipos y sus beneficios (la alegría contribuye, entre otras cosas, a proteger el sistema cardiovascular y a reforzar el inmunológico), se detiene en escenas del cuento para identificar, por ejemplo, consecuencias de una gestión inapropiada de la emoción (frustración o agresividad en este caso) y, como colofón, propone ejercicios de risoterapia como las almohadas risueñas o las oleadas de risas.

Estas guías son una seña de identidad de la editorial: igual que Los tentáculos de Blef, el resto de colecciones –Me lo dijo un pajarito y Cuentos de mamá Lúa– está vinculado al mundo de las emociones, los vínculos afectivos y los valores. Los cuentos se acercan a ellos de una forma positiva, sutil y lúdica y las guías completan la tarea deteniéndose en una lectura más reflexiva. En ellas se reconoce el lema que Emonautas publica en su web: “El amor, la educación y el respeto se consiguen cada día con amor, educación y respeto”.   

Comentarios en estandarte- 0