Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Autoayuda > Y al final no pasa nada. Historias para dormir

Y al final no pasa nada. Historias para dormir

El libro de Kathryn Nicolai es un remanso de paz para ayudar a dormir.

24 de noviembre de 2021. Estandarte.com

Qué: Y al final no pasa nada. Historias relajantes para calmar tu mente y ayudarte a dormir Autora: Kathryn Nicolai Editorial: Planeta Año: 2020 Páginas: 320 Traducción: Maria Grau Perejoan Ilustraciones: Léa Le Pivert Precio: 16,95 €

Y al final no pasa nada. Historias relajantes para calmar tu mente y ayudarte a dormirComo una arquitecta de lo acogedor presenta el sello editorial Diana (Planeta) a Kathryn Nicolai, autora de este Y al final no pasa nada que recoge historias relajantes con la idea de ayudar a dormir. Nicolai, profesora de yoga y meditación y dueña del centro Ethos Yoga de Michigan, es la creadora del exitoso podcast Nothing Much Happens que, como ahora hace el libro, busca generar la tranquilidad necesaria para conciliar el sueño y recuperarlo ante el desvelo. Escrito, como detalla la sinopsis, utilizando técnicas del mindfulness y recursos de condicionamiento psicológico, «este es un libro con un concepto único: historias cortas para adultos que nos sumergen en un mundo amable, agradable y tranquilo, en el que nunca pasa gran cosa, y que nos preparan para dormir profundamente.»

Lo primero es fijarse en cuál es el problema por el que no podemos descansar bien. «Una de las razones por las que a menudo nos cuesta pasar del modo trabajo al modo descanso es que ahora nos llevamos el trabajo a la cama […]. No es de extrañar que la mente se resista a dormir o se despierte a las tres de la mañana para intentar solucionar un problema con el que estábamos lidiando justo antes de quedarnos dormidos. Para nuestro cerebro es como si todavía estuviéramos trabajando.»

Señalada una causa, viene la recomendación: poner límites. Dispositivos apagados y fuera del dormitorio. Pero… ¿qué hacemos para que la cabeza también aparque los asuntos pendientes y las preocupaciones? Con sencillez y claridad, Nicolai sugiere crear un ritual en torno a irse a la cama. «Los rituales pueden resultar muy útiles para que se produzca un cambio de mentalidad.», afirma, y plantea algunas posibilidades: lavarse la cara, prepararse una infusión… En definitiva, ponerse en modo descanso.

También se detiene la autora en explicar técnicas de relajación. Se dirige al lector para enseñarle a respirar de forma consciente, a controlar su ansiedad y desviar la atención del asunto que le preocupa. Aquí entran en juego las historias. Esas sencillas narraciones en las que todo discurre con tranquilidad y lentitud, en la que se enfatiza la parte sensitiva: los olores, los gustos, las texturas, el frío... como ocurre, por ejemplo, en “Una mañana de otoño en el mercado de agricultores”. Es como una página arrancada de un diario; un día cualquiera en el que no pasa nada fuera de lo corriente, pero que está lleno de pequeños detalles (el aire especiado de una mañana fresca de otoño, un recuerdo de la infancia, alguien tocando la guitarra…) a los que poder volver y agarrarse para distraer la mente de cargas que no permiten relajarse.  

Esas historias, algunas ya contadas en su podcast, son el plato fuerte del libro, pero con ellas, como veíamos antes, hay claves de meditación como las que enseñan a meditar junto al agua, observando gente, caminando o las que se detienen en la meditación de la bondad amorosa; también enseña figuras de yoga restaurativo; ofrece consejos para ser organizado o para sentirse bien después de un mal día, y comparte unas cuantas recetas que despiertan el apetito como las tostadas con aguacate o unas patatas con romero, y alguna que otra manualidad como adornos de papel hechos a mano.

Editado por Diana (Planeta)con las serenas ilustraciones de Léa Le Pivert, está también disponible en la versión audiolibro, con la narración de Laura Monedero y una duración de 7 horas y 41 minutos.

Comentarios en estandarte- 0