Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Autoayuda > ¿Qué es el Focusing? La técnica del enfoque corporal de Eugene T. Gendling

¿Qué es el Focusing? La técnica del enfoque corporal de Eugene T. Gendling

Focusing, el proceso y técnica del enfoque corporal que ofrece múltiples aplicaciones.

04 de octubre de 2023. Estandarte.com

Qué: Focusing. Proceso y técnica del enfoque corporal Autor: Eugene T. Gendling Editorial: Ediciones Mensajero, S.A. Año: 2021 (10ª edición) Páginas: 100 Precio: 12 €

Eugene T. Gendlin (Viena, 1926 - Nueva York, 2017) revela en su Focusing. Proceso y técnica del enfoque corporal que la fuente interior, dentro de cada persona, tiene implícitamente el conocimiento lingüístico de todo lo que esa persona ha aprendido, oído yo pensado alguna vez, pero también contiene una más básica organización del organismo humano

Gente de muy diversos países practican el enfoque corporal (focusing) tanto en profesiones de ayuda como en otras aplicaciones. Gracias al focusing se pueden abordar temas tan aparentemente dispares como la toma de decisiones, la reducción del estrés, la espiritualidad, la aplicación educativa especialmente con niños, etc. 

El proceso y técnica del enfoque corporal tiene una historia que abarca la década de los 60 y 70. Representa la madurez de la línea de investigación llevada a cabo desde entonces por Gendlin y sus colaboradores, línea que se desarrolló en sus comienzos en una doble vertiente: la filosófica (Experiencing and the creation of meaning) y la teraéiutica (Experiencing: A variable in the process of therapeutic change). 

"La técnica el proceso de enfoque corporal permitirá percibir, conceptualizar y desarrollar ese acto interno que explica el cambio terapéutico y que se inserta en unas perspectivas mucho más amplias que el estrecho marco de la terapia, para incidir decididamente en cualquier proceso de crecimiento, creatividad e integración humanos", subraya Carlos Alemany en la introducción a la traducción española de Focusing. Proceso y técnica del enfoque corporal.

El focusing es un intrumento para tiempos de cambio. Todos nosotros tenemos que inventar, descubrir y crear los pasos siguientes de nuestras vidas sin una luz, un mapa o una tradición relevante. Tratamos de mantenernos al día de la tecnología que cambia continuamente, de entendernos a nosotros mismos y nuestras relaciones, de buscar significado a nuestro trabajo, de encontrar un nuevo centro de gravedad dentro de nosotros mismos...

El proceso del enfoque corporal (focusing) no es un volver a empaquetar la sabiduría convencional de autoayuda. Dice Marilyn Ferguson que "es al mismo tiempo un manual y una filosofía (...) Habla acerca de la sabiduría del cuerpo, los 6 pasos o movimientos de la técnica del proceso de enfoque corporal, cómo descubrir en otros la riqueza, por medio del aprendizaje de escuchar. Mira al potencial con una nueva clase de relaciones y una nueva clase de sociedad, trascendiendo roles y modelos anticuados". 

Este libro trata acerca de esa sociedad y que cómo podemos facilitar su emergencia ayudándonos a nosotros mismos y a otros.

Comentarios en estandarte- 0