Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Autoayuda > Cómo hacer que te pasen cosas buenas

Cómo hacer que te pasen cosas buenas

Camino a la felicidad de la mano de Marian Rojas Estapé.

28 de marzo de 2021. Estandarte.com

Qué: Cómo hacer que te pasen cosas buenas Autor: Marian Rojas Estapé Editorial: Espasa Año: 2019 Páginas: 232 Precio: 19,90 €

Cómo hacer que te pasen cosas buenas, por Marian Rojas Estapé“Traer a la mente experiencias positivas del pasado resulta un antídoto potente contra la depresión y otros estados alterados de ánimo. Puede no sorprender a algunos, pero resulta reconfortante saber que esta afirmación de sentido común posee una base neurocientífica verificada. Varias zonas del cerebro están involucradas en este proceso; por una parte el hipocampo –zona de memoria por antonomasia–, la amígdala –que gestiona el miedo y recuerda experiencias con alto contenido emotivo– y el núcleo accumbens –sistema de recompensa.” Esta afirmación, tomada del capítulo El antídoto al sufrimiento: el amor, es un buen ejemplo de cómo Marian Rojas Estapé desarrolla cargada de sentido común y de conocimiento científico el objetivo que se marca en el subtítulo de este libro: Entiende tu cerebro, gestiona tus emociones, mejora tu vida.

Optimista en esencia –no hay más que saborear el título para suponerlo: Cómo hacer que te pasen cosas buenas–, el libro habla de problemas, pero sobre todo de aspectos buenos y saludables, de aquellos que ayudan a mejorar la salud del alma y del cuerpo. Su intención es dejar claro que “siempre existe una segunda posibilidad de volver a ilusionarse y diseñar un camino mejor para cada uno”, como indica Rojas Estapé en Un viaje que empieza, las páginas con las que, a modo de prólogo, da comienzo a este conjunto de reflexiones articulado en busca de la felicidad. En ese comienzo cita a su padre, Luis Rojas Marcos (“mi gran maestro de la vida”) que aparecerá en más ocasiones, como lo harán otros psiquiatras, médicos, psicólogos, investigadores… (Viktor Frankl, Herbert Benson, Golam Khandaker…) cuyos estudios se entrelazan con los de la autora y los consejos concretos y prácticos que ofrece al lector.      

Psiquiatra y enamorada de la psiquiatría –para ella, la ciencia del alma–, Rojas Estapé trabaja principalmente en el tratamiento de personas con ansiedad, depresión, trastornos de personalidad y de conducta y en terapias familiares; colabora en proyectos de cooperación y voluntariados e imparte clases y conferencias. De todo ello deja buena cuenta en Cómo hacer que te pasen cosas buenas, tanto por las continuas referencias a experiencias de y con pacientes que reafirman sus reflexiones como por el carácter didáctico que imprime al texto y que acerca y simplifica conceptos e ideas para hacer más comprensible, por ejemplo, la relación de la depresión con enfermedades inflamatorias o el papel de hormonas como el cortisol, un personaje importante en este libro.

Este está concebido como un viaje cuyo destino es la felicidad, es decir, “la capacidad de vivir instalado de manera sana en el presente, habiendo superado las heridas del pasado y mirando con ilusión hacia el futuro”, según Rojas Estapé. Y, ¿cómo se consigue? Con ejercicio físico; educando el pensamiento para que la voz interior no boicotee ni imponga la culpa o el rencor, sino que contribuya a crear ilusiones; desconectando, entre otras cosas de las pantallas, de las notificaciones, de la búsqueda de los likes (ponerse en modo avión); cuidando la alimentación (sí al omega 3 o a la vitamina D); fomentando la creación de relaciones gratificantes; formándose y sabiendo reconocer las oportunidades...

Todos estos aspectos se desarrollan con consejos útiles (“Observa ese evento de tu pasado que te atormenta como su estuvieras sentado en el tren, viendo esa escena de tu vida pasar ante ti. Date cuenta de que ya no hay forma de influir en ella. La culpa no te ayuda, no te hace crecer”) que contribuyen a alcanzar esa meta que señalábamos antes: entender el cerebro, gestionar las emociones, mejorar la vida.  

Comentarios en estandarte- 0