Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Autoayuda > 90 minutos psicológicos

90 minutos psicológicos

Javier Urra publica estas píldoras de psicología que promueven la reflexión.

25 de junio de 2021. Estandarte.com

Qué: 90 minutos psicológicos. Apuntes para la vida cotidiana. Autor: Javier Urra Editorial: LID Año: 2019 Páginas: 247 Prólogo: Juan Diego Guerrero Precio: 19,90 €

Javier Urra colabora con una sección en el programa de radio Noticias Fin De Semana de Onda Cero, de Juan Diego Guerrero. Se trata del Minuto psicológico: una píldora de conocimiento desarrollada desde la ciencia de la mente y de la conducta. De esa experiencia radiofónica se han seleccionado 90 ejemplos para la edición del libro que el psicólogo edita con LID: 90 minutos psicológicos. Apuntes para la vida cotidiana.

Estos 90 minutos se organizan en cinco partes: Autoconocimiento: Más allá de la razón; Patologías y sentimientos negativos; Relaciones interpersonales: Nosotros y los otros; Educación: Creer que sabemos, y Sociedad: afrontar la vida. A ellos se suman la introducción y el epílogo y entre todos conforman un compendio de invitaciones a reflexionar.

La lectura de cada minuto lleva muy poco tiempo (ya lo indica el título), pero deja el sustrato para divagar sin límite sobre cuestiones que atañen a nuestra forma de ser, de comportarnos con nosotros mismos y con los demás, de afrontar situaciones difíciles o de, entre otros asuntos, propiciar encuentros positivos. Conclusiones como la que cierra el minuto 31, dedicado a la ambición, nos dan material para rumiar durante largos paseos (siguiendo así uno de los consejos del autor de sacar partido a la costumbre peripatética de reflexionar mientras se camina): “hay una ambición tóxica que solo busca acumular, exaltar el yo y alimentar el narcisismo. Deviene en insatisfacción eterna. Pero hay otra ambición que promueve metas loables, es proactiva, potencia la creatividad y se rodea de equipos eficientes”.

Hay mucho sentido común en estas píldoras; ese sentido común sobre el que conviene dirigir el foco porque, de darlo por supuesto, parece que muchas veces termina diluyéndose. El minuto 52, por ejemplo, está dedicado y titulado Prioridad al móvil. Después de leerlo se cuestionan comportamientos que parece que se han naturalizado. ¿Quién no se da cuenta de que chequear los mensajes del teléfono cuando se está conversando con otra persona es una forma de ignorarla? Quien no se para a pensar en ello.

En la forma de dirigir el foco, de poner el acento en unas cuestiones sobre otras y de avalar reflexiones con datos se percibe la experiencia de este doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud, psicólogo forense, catedrático y primer Defensor del Menor (ejerció esta responsabilidad en la Comunidad de Madrid entre 1996 y 2001). Urra es también un gran comunicador para el que es fundamental mostrar lo que la psicología puede aportar a la sociedad y lograr que esta ciencia llegue a la ciudadanía. Javier Urra es autor de 55 libros, muchos de los títulos tienen una vocación divulgativa, como este de LID Editorial en el que la concisión que anuncia el título viene acompañada de claridad, sea cual sea el tema en el que haga su breve incursión (violencia infantil, discriminación, hipocondría, necesidad de mejorar la dieta como medida de prevención de enfermedades o reputación online). Aparte de la formación y de la experiencia que refleja su currículum, también dice mucho de él lo que declara en este libro que le gustaría ser: “embajador del arte de vivir, transmitir que lo que enorgullece y dota de alegría al espíritu es el esfuerzo que supera con arrojo las dificultades, y la gallardía, la paciencia, la dignidad para convivir con el sufrimiento”.

En la introducción –que como el mismo Urra precisa es una escritura desatada, un aluvión de pensamientos, citas, condensaciones de experiencias–, el autor detalla el propósito del libro: conocer y conocerse un poco mejor. Estas páginas iniciales –que siguen al prólogo de Juan Diego Guerrero y a su sugerencia de regalarse un respiro y desconectar de las prisas con la lectura de estos minutos– hablan de educación (tema primordial a lo largo de todo el libro), de soledad, sobre el conocimiento, sobre la palabra como representación mental, sobre psicología y sentimientos, sobre lo que singulariza al ser humano frente a los animales. Deja caer máximas de autores como Menéndez Pidal, Mariano Yela, Francisco de Quevedo…, invitaciones a pensar, a reflexionar, a promover la capacidad introspectiva como mejor antídoto contra conductas toscas, impulsivas e imprevisibles, pero advierte también de la parálisis que puede provocar un exceso de rumiación analítica.

Los derechos de autor de este libro, que es la segunda colaboración de Urra con LID –en 2009 la editorial publicó Más cerca del hogar, una obra sobre conciliación coordinada por Urra–, se donan al canal de televisión para público infantil y juvenil hospitalizado FAN 3.

 

Comentarios en estandarte- 0