Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Arte > Paco y Manolo y Sito Mújica

Paco y Manolo y Sito Mújica

Presentan en formato libro su proyecto Memento Mori.

07 de mayo de 2012. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Memento Mori Autores: Paco y Manolo y Sito Mújica Editorial: Addaya Centre d’Art Contemporani / Kink Ediciones Año: 2012 Páginas: 80 Precio: 19 €

Memento Mori es, como bien indica su subtítulo, Un proyecto de Paco y Manolo y Sito Mújica. Los seguidores de ambos artistas (Paco y Manolo trabajan en absoluta simbiosis) pueden imaginarse antes de abrir el libro lo que encontrarán dentro: fotografías (Paco y Manolo) y dibujos (Sito Mújica) en búsqueda de la naturalidad, un homoerotismo muy personal que huye de las estridencias y cierta preocupación latente por el paso del tiempo… A estas características propias de los autores en cuestión se une esta vez un tema que unifica sus trabajos: la conciencia de la muerte y esa sabiduría ambigua que implica reconocer la transitoriedad de todo lo que nos rodea.

El libro es el resultado de una residencia artística en el Addaya Centre d’Art Contemporani de Alaró, Mallorca. Los fotógrafos Paco y Manolo, que llevan dieciséis años trabajando juntos y diez exponiendo, tradujeron ese Memento Mori (“Recuerda que vas a morir”) en una serie de imágenes en las que jóvenes y adultos muestran los paisajes de su adolescencia, ese momento en que todo está por llegar y la muerte parece un concepto, más que una realidad. Entre la nostalgia y la elegía se mueven estas fotografías que llamarán la atención de los seguidores de Paco y Manolo por su oscuridad, ya que en el resto de su obra parecen gustar más de la claridad solar.

Sito Mújica, por su parte, desarrolla su trabajo de modo apropiacionista, dibujando fotografías de autores con los que siente una especial conexión, como es el caso de Paco y Manolo. Pudiera parecer que se contradicen ambos proyectos: la fotografía ama el instante, el dibujo de Mújica lo paraliza, convirtiéndolo en pasado automáticamente. Pero no hay ningún tipo de choque, al contrario, sino la fusión de dos universos artísticos.

Para los que no pudimos asistir a las exposiciones que con estos trabajos se hicieron en Mallorca y Barcelona, la edición de este libro, que se acompaña de un texto de Álex Brahim, nos soluciona "el problema".

Comentarios en estandarte- 0