Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Arte > Los mejores ilustradores españoles

Los mejores ilustradores españoles

Mario Suárez ofrece un recorrido por la ilustración actual en España.

25 de febrero de 2013. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Ilustradores españoles Autor: Mario Suárez Editorial: Lunwerg Año: 2013 Páginas: 176 Precio: 24,50 €

Ilustradores españoles, de Mario Súarez, es ese catálogo que todos los que seguimos con atención el trabajo de estos artistas en España queríamos tener. Es fácil que se te pasen las horas hojeando esta colección de imágenes que vienen a demostrar el buen estado que el arte de la ilustración vive en España desde hace unos años.

Conviven con gracia en este Ilustradores españoles editado por Lunwerg el colorismo entre näif y rockero de Ricardo Cavolo, el particular e inconfundible estilo de Javier Olivares, la elegancia de Fernando Vicente, la limpieza de líneas de Elena Odriozola, la simplicidad de César Fernández Arias, el gamberrismo de Darío Adanti, el expresionismo oscuro de Patricia Metola, los imaginativos collages de Sean Mackaoui, el siempre brillante Isidro Ferrer… Podríamos seguir y seguir elogiando la producción de todos estos artistas, aunque mejor que eso deberías echarle un ojo al libro, que te va a enamorar al momento. O visitar la galería de ilustraciones que encontrarás al final de esta noticia.

El catálogo de ilustradores se acompaña de un breve texto que nos ubica en la historia de este arte en España (de la revista Blanco y Negro hasta la actual explosión que vive gracias a la red, algo que, por cierto, en el texto de Mario Suárez aparece como gran plataforma para los ilustradores, en ningún caso como amenaza, como en ciertos temerosos ambientes se considera). Lo único que echamos de menos en la selección de ilustradores es a autores más veteranos. A excepción de Fernando Vicente, Max y algún otro, los ilustradores que forman este equipo de más de 100 nombres no suelen superar los 40 años… No somos expertos en el tema, pero seguramente merecerían aparecer artistas más veteranos, o especificar la juventud de los seleccionados, para no confundir al lector.

Mario Suárez González (Madrid, 1978), licenciado en Periodismo por la Universidad Complutensede Madrid, ha sido hasta 2012 Redactor Jefe de Prisa Revistas, llevando publicaciones como ON Madrid, el suplemento cultural del diario El País, Rolling Stone o Dominical. Anteriormente ocupó ese mismo cargo en el diario ADN y la revista ZERO. Ha publicado en revistas como GQ, Esquire, El País Semanal, Tendencias o El Viajero de El País, escribiendo sobre temas de arte y tendencias; y ha formado parte del gabinete de prensa de los Premios Príncipe de Asturias entre 2002 y 2005. Es autor de Cocina indie (Ed. Lunwerg, 2012), con tres ediciones en el mercado, Los nombres esenciales del arte urbano y del graffiti español (Ed. Lunwerg, 2011) y la biografía de Fito Cabrales (Fito y los Fitipaldis) Soy todo lo que me pasa (Nowbooks, 2008). Ahora, además, se encarga del comisariado de exposiciones y la gestión cultural como socio de la galería de arte Gunter Gallery y Mulafest 2013, el festival de Tendencias Urbanas de Madrid.

Ricardo Cavolo

Ricardo Cavolo. Ilustradores españoles (Lunwerg).

Sean Mackaoui

Sean Mackaoui. Ilustradores españoles (Lunwerg).

César Fernández Arias

César Fernández Arias. Ilustradores españoles (Lunwerg).

Iván Solbes

Iván Solbes. Ilustradores españoles (Lunwerg).

Litteisdrawing

Litteisdrawing. Ilustradores españoles (Lunwerg).

Comentarios en estandarte- 1

1 | xabier 09-10-2017 - 20:25:14 h
Hola Emilio te suena un caricaturista es`pañol de los 80 llamado Saball