Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Arte > León, bimilenaria

León, bimilenaria

Historia, arte y una invitación a observar en este ambicioso libro de viaje.

08 de julio de 2022. Estandarte.com

Qué: León, bimilenaria Autor: Joaquín Alegre Alonso Editorial: Rimpego Año: 2020 Páginas: 432 Precio: 48 €

Rimpego es una editorial minúscula y periférica, en palabras de su editor, Joaquín Alegre Alonso. Su sede está en León y también buena parte de sus intereses e inquietudes.

En un rápido vistazo a su catálogo se aprecia que León tiene un protagonismo especial con obras en las que se suceden la historia de los reyes de León, sus cuentos, leyendas o las guías de la capital y la provincia.

En una de ellas: León, bimilenaria –a la que el término de guía se le queda pequeño– nos detenemos ahora, no sin antes recordar que ese protagonismo de León no es exclusivo y que Rimpego se asoma a otros lugares y asuntos, la prueba está en ese maravilloso Donde la vieja Castilla se acaba: Soria, de Avelino Hernández, y en la biografía que sobre este autor ha escrito su viuda, Teresa Ordinas Montojo.

Volviendo sobre León, bimilenaria, Rimpego presenta esta obra a finales de 2020 tras doce años de trabajo. Es un libro ambicioso, de cuidadísima edición ilustrada que se presenta en cartoné y formato de 205 x 276 mm.

Tanto el texto como las fotografías son obra de Alegre Alonso, que describe así su trabajo: «Intenta ser un recorrido, lo más minucioso posible por la ciudad. Aunque tiene estructura de guía (no sé si es posible exhibir una ciudad de otra forma), los textos se alejan de ese patrón para acercarse (eso espero) a la literatura de viajes. En el fondo se trata más de seducir al lector que apabullarlo con datos y fechas (aunque muchas hay)».

Se trata de un acercamiento histórico y artístico a la ciudad, de una invitación a pararse para observar y escuchar los secretos que esconden las piedras, los muros, los pilares… Recorriendo León a través de sus páginas, se retrocede en el tiempo hasta su fundación como campamento de una legión romana y se va avanzando a través de un texto que describe, valora, se apoya en referencias a otros autores e interpela: «Prepárese el lector si quiere ser más que un apresurado turista, porque en este templo acecha la sorpresa –se refiere a la iglesia de San Isidoro–. Podrá poner a prueba su capacidad de observación, su imaginación y también su paciencia. La recompensa es un diálogo con el pasado, una conversación a siglos de distancia con los canteros medievales».

A continuación, se detiene Alegre Alonso en los detalles que no habría que perderse en esa iglesia románica, como hace a lo largo de las más de cuatrocientas páginas en las que realiza muchas paradas esparcidas en la historia de esta ciudad.

Entre esas paradas se encuentran la catedral de Santa María de Regla; el convento de San Marcos con un huésped especial, Quevedo; la Plaza Mayor; la arquitectura contemporánea; los vitrales de Luis García Zurdo; las esculturas o las fiestas y celebraciones.

El viaje se desarrolla a través de un discurso general que, de vez en cuando, se ve interrumpido por recuadros dedicados a narraciones de contexto, que tratan elementos, edificios o episodios concretos.

Y, junto a ellos, el abundante y valioso material fotográfico que cumple su papel documental con extraordinaria belleza, contribuyendo a hacer de León, bimilenaria una obra interesante y muy atractiva. Esta comienza con una cita de León de la mirada, del poeta Antonio Gamoneda, que al tiempo es advertencia y preludio de lo que atesoran sus páginas: «Si de la suave mano de la noche/ llegas a este lugar, oh, caminante,/ cuida tu corazón. Yo te lo aviso/ porque el aire peligra de belleza».

Comentarios en estandarte- 0