Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Arte > Daniel Johnston por Daniel Johnston

Daniel Johnston por Daniel Johnston

Bienvenidos al mundo de un artista de culto.

29 de septiembre de 2014. Estandarte.com

Qué: Daniel Johnston por Daniel Johnston Autores: Daniel Johnston, Philippe Vergne, Jad Fair y Harvey Pekar Editorial: Sexto Piso Año: 2014

Daniel Johnston es músico, cantautor, dibujante y, por encima de todo, una figura de culto para musiqueros, hispters (aún nos resistimos a escribirlo con tilde, aunque la Fundéu BBVA así lo aconseje) o cualquier persona que huya de las propuestas culturales mayoritarias.

Daniel Johnston por Daniel Johnston el libroSexto Piso conoce bien la pasión que Johnston levanta y ha querido ofrecer a sus fans este Daniel Johnston por Daniel Johnston, en el que se recopila la producción visual del artista de culto de la Generación X. Más de cien obras (algunas nunca antes expuestas) obtenidas de sus archivos personales, que abarcan desde sus dibujos de juventud hasta sus trabajos más recientes a gran escala y en acuarela. Complementan la edición los textos de Philippe Vergne, Jad Fair y Harvey Pekar.

De la obra de Daniel Johnston se ha dicho que no pertenece a ningún movimiento, sino que constituye un movimiento en sí mismo. Ha sido calificada como atormentada, una mezcla entre lo naif y lo tenebroso.

Kurt CobainJohnston se convirtió en el símbolo de los “inadaptados del mundo” y sus dibujos en fetiche de culto, especialmente tras la aparición de Kurt Cobain luciendo la ya famosa camiseta de "Hi, how are you?", obra de Johnston, durante los premios mtv de 1992.

Músico y artista visual de mente prodigiosa, Daniel Johnston encontró en el dibujo una vía de escape a los severos desequilibrios psíquicos que padece a causa de su trastorno bipolar. En la iconografía de Johnston desfilan, además de la rana Jeremías (su alter ego más recurrente), sus peculiares personajes: de un lado, Joe el Boxeador, el Capitán América, el amigable fantasma Casper, Hulk, los patos; y, del otro, casi siempre en un enfrentamiento a muerte, el Diablo, Vile Corrupt y otros seres aterradores.

Daniel Johnston nació en California en 1961. Músico y artista plástico, ha sido considerado, en las últimas décadas, un outsider en ambas disciplinas. Su obra se ha visto influida por su continua lucha con la depresión maníaca.

Harvey Pekar (Cleveland, 1939-2010) fue un historietista estadounidense, pionero del cómic alternativo. Jad Fair es integrante de Half Japanese, banda de noise y rock alternativo, que formó junto con su hermano, David Fair, en 1975. Philippe Vergne es el actual director del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (moca).

Comentarios en estandarte- 0