Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Arte > 'Atlas de la España imaginaria'

'Atlas de la España imaginaria'

Julio Llamazares viaja por el país de nuestra imaginación.

18 de noviembre de 2015. Estandarte

Qué: Atlas de la España imaginaria. Autores: Julio Llamazares (textos), José Manuel Navia (fotografías) y David de las Heras (ilustraciones). Editorial: Nórdica. Año: 2015. Páginas: 120. Precio: 19,50 €

Julio Llamazares, curioso pertinente, pintor de paisajes geopoéticos, viaja en persona desde unos tópicos lingüísticos hasta sus orígenes: es el punto de partida de este Atlas de la España imaginaria que Nórdica ha editado con su gusto habitual. En las palabras de Llamazares contrasta la lírica de la fantasía con la realidad prosaica; el autor desmitifica la toponimia mágica, y pone rostro a los vecinos de carne y hueso que habitan esos lugares.

Pero Julio Llamazares no marcha solo en esta aventura: le acompañan el fotógrafo José Manuel Navia y el ilustrador David de las Heras. Y al final de esta andanza de nuestro escritor, tras cartografiar los confines del Atlas de la España imaginaria, los lectores ávidos de odiseas anhelamos disfrutar con su cuaderno de viaje, necesitados como estamos de cuentos al amor de la lumbre y relatos al solaz de los jardines.

Julio Llamazares ha cultivado la poesía, la narrativa, el ensayo, la literatura de viajes, la crónica de prensa y el guion cinematográfico. Con el paso de los años ha conseguido madurar una brillante y atractiva personalidad literaria basada en la calidad poética de su estilo. Nació en Vegamián, un pueblecito de la montaña de León desaparecido bajo las aguas de un embalse, y estudió Derecho antes de instalarse en Madrid, ciudad a la que se trasladó para dedicarse al periodismo. Se dio a conocer como poeta con La lentitud de los bueyes (1979). Sus últimas obras son Las lágrimas de San Lorenzo (2013) y Distintas formas de mirar el agua (2015), a las que ahora se une este particular Atlas de la España imaginaria.

José Manuel Navia se licenció en Filosofía en 1980 en la Universidad Autónoma de Madrid, pero ha desarrollado toda su actividad profesional en el campo de la fotografía, en el cual se inició con diecisiete años. A partir de 1987 trabajó como fotógrafo independiente, formando parte de la agencia Cover. Actualmente colabora con la Agencia VU francesa. A mediados de los noventa fue editor gráfico de El País Semanal; también ha participado en trabajos editoriales para las revistas Geo o National Geographic, así como para la revista semanal del periódico La Vanguardia.

David de las Heras es un artista plástico e ilustrador afincado en Barcelona. Realizó sus estudios artísticos en la Universidad del Pais Vasco especializándose en la rama de pintura. Trabajó durante varios años en su estudio de Bilbao, de donde salieron varias exposiciones individuales y colectivas; su trabajo como pintor ha sido expuesto en diferentes países como Portugal y Alemania. Ha expuesto también en ciudades como Barcelona, San Sebastian, Bilbao, Vitoria, y en La Casa Encendida en Madrid. Cursó ilustración en la Escola Massana en Barcelona, y actualmente realiza su trabajo de ilustrador y pintor en el estudio Domingo en Barcelona.

Noticias relacionadas:
- Tanta pasión para nada, de Julio Llamazares
- La nueva novela de Julio Llamazares

Comentarios en estandarte- 0