Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > Uno de cada cinco libros son digitales

Uno de cada cinco libros son digitales

La cifra general desciende con respecto a años anteriores.

02 de agosto de 2013. Estandarte.com

Qué: El 20 por ciento de los títulos publicados en España durante el primer semestre de este año son libros digitales. El libro electrónico desciende levemente en nuestro país.

Los libros en formato digital suponen ya un 20 por ciento de los títulos publicados en España durante los seis primeros meses de 2013. Según los datos de la Agencia del ISBN facilitados por la Federación de Gremios de Editores de España, en nuestro país se han editado entre enero y junio un total de 36.323 obras en todos los formatos, de las cuales 7.378 —es decir, una de cada cinco— saltan del ordenador al dispositivo de lectura. El libro electrónico se mantiene... como puede.

Desde la Federación se resalta el esfuerzo que realizan las editoriales españolas para ampliar su oferta de títulos en este formato, con numerosos sellos que lanzan sus novedades en papel y en digital de forma simultánea, y con otras editoriales cuyas propuestas se limitan a los libros digitales.

Sin embargo, las cifras —aunque importantes— descienden con respecto a las estadísticas que se hicieron públicas con respecto al primer semestre de 2012. Entre enero y junio del año pasado se publicaron 10.121 títulos digitales, un 22 por ciento de la producción total —que ascendía a 46.640 obras, también superior a la de 2013—, por lo que el porcentaje baja en dos puntos.

Quizá por la situación económica del país, que disminuye el poder adquisitivo y que está arrasando con librerías —y, por tanto, reduciendo el "campo de batalla" de editores y distribuidores—, quizá por el elevado IVA con el que cargan los libros electrónicos —considerados no libros, sino prestaciones de servicio, por lo que soportan un IVA del 21 por ciento y no del 4 por ciento, como los libros de papel—, la cifra de libros digitales publicados contrasta con la de libros electrónicos vendidos. La demanda no se está comportando de manera similar, puntualizan desde la Federación, ya que las ventas del libro digital representan el 3 por ciento del total del comercio del libro en España.

Como curiosidad, Ceuta es la región autónoma con mayor porcentaje de libros electrónicos sobre el total de obras editadas (12 títulos y un 63 por ciento), seguida por Castilla y León (35 por ciento), Murcia (32 por ciento) y Madrid (30 por ciento).

Comentarios en estandarte- 0