Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > Spritz, aplicación de lectura rápida

Spritz, aplicación de lectura rápida

¿Sirve de algo una app que convierte un placer en utilidad?

13 de marzo de 2014. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Spritz, aplicación de lectura rápida para móviles, webs y otros dispositivos

Supimos de ella hace unos días, Spritz, la aplicación de lectura rápida en móviles, libros electrónicos, webs y otros dispositivos, pero preferimos no hacerle mucho caso, porque no sentimos que fuera con nosotros. Nos tenemos por gente que disfruta de leer como de pocas cosas en este mundo, ¿para qué íbamos a querer una herramienta que sólo busca la efectividad, no el disfrute?

Concretemos: Spritz es una aplicación que te permite leer rápido, muy rápido, más rápido aún que lo hacen los que leen en diagonal, ese recurso de lectura que te permite pasar por un texto picoteando lo esencial, o al menos intentarlo.

¿Cómo funciona Spritz?
Spritz elimina los movimientos secundarios del ojo y alinea las palabras dentro de una pequeña ventana (llamada “redicle”). Todas las letras aparecen en color negro, todas menos una, que se muestra en rojo y se sitúa justo debajo de una marca de control, el "punto óptimo de reconocimiento" (Optimal Recognition Point u ORP), el que permite al cerebro identificar rápidamente una palabra sin necesidad de desviar la mirada de un punto fijo. Digamos que la aplicación de lectura rápida te indica dónde debes colocar tu ojo dentro de una palabra para ser capaz de leerla lo más rápido posible. Y así con cada una de las palabras del texto. Dependiendo de tu capacidad lectora, puedes leer a una velocidad entre 200 y 1000 palabras por minuto.

Spritz se dio a conocer hace pocas semanas en la feria de móviles de Barcelona, Mobile World Congress, y se lanzará próximamente y en exclusiva en los dos últimos dispositivos presentados por Samsung: el smartphone Galaxy S5 y el reloj inteligente Galaxy Gear 2.

El objetivo de esta aplicación de lectura rápida en móviles, libros electrónicos, webs y demás es que en 2016 el 15% de los textos leídos en todo el mundo se lean con Spritz.

Podemos imaginar cierta utilidad de Spritz para textos de los que sólo nos interesa extraer lo básico, una rápida ojeada a un manual de instrucciones, un repaso superficial a un texto que ya hemos leído y necesitamos repasar, una noticia de la que no queremos saber más que lo mínimo… Pero para una lectura reposada, atenta y completa, como son la mayoría de las que hacemos los que disfrutamos leyendo, no sirve el Spritz. ¿Dónde queda el estilo del escritor? ¿Se detecta con Spritz? No.

El mundillo editorial y lector no deja de hablar de la aplicación. De todos los comentarios leídos, nos quedamos con el de la editora de Alpha Decay Ana S. Pareja, que suscribimos punto por punto: “Si el objetivo de alguien es ahorrar tiempo mientras lee una novela, que no lea. Si el objetivo de esta aplicación es conseguir que la gente ahorre tiempo leyendo artículos estúpidos de Internet, emails o spam innecesarios, que no los lean. Si el objetivo de esta aplicación es conseguir que las personas ahorren tiempo cuando tienen que leer libros o artículos por exigencia laboral o por obligación, me parece un asunto peliagudo. ¿Cómo va a garantizarse la comprensión total de un texto que ha pasado por el filtro de la aplicación?” (leído en el suplemento ICON, de El País).

Comentarios en estandarte- 0