Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > Rectificación en el Barómetro de lectura

Rectificación en el Barómetro de lectura

Es falso. El 73% de los libros no se bajaron gratuitamente.

10 de febrero de 2012. Liz Castro

Qué: Rectificación en el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros Autora: Liz Castro

Dimos a conocer ayer 9 de febrero la noticia que al hilo del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros publicó El Cofindencial bajo el título ¿Es rentable el ebook? El 73% de los libros electrónicos se bajaron gratis. Recibimos de la escritora Liz Castro el aviso de que el barómetro incluía un error importante, que llevó a los autores del estudio, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), a corregirlo. A continuación reproducimos literalmente la noticia en la que Castro detalla el caso, no sin antes invitarte a que nos cuentes cuántos libros lees tú, lector de Estandarte: te explicamos cómo y por qué aquí: Leemos 10,3 libros al año en España.


Los editores españoles rectifican su informe sobre lectura digital

Durante la charla #edigital de esta semana (nos reunimos en Twitter los martes a las 16h CET, 11am EST) no era mi intención encontrar errores en el reciente informe de la Federación de Gremios de Editores de España sobre la lectura en España. Pero allí en primera plana hubo esta declaración:

“El 73,1% de los eBooks leídos fueron descargados o bajados gratuitamente de Internet, sólo el 36,9% de los entrevistados afirmaron haber pagado por descargarse un eBook.”

Así que busqué dentro, y encontré esto, explicado de manera semejante:

Un dato también significativo es la forma en que los lectores digitales obtienen sus libros electrónicos (eBook). El 73,1% de los libros fueron bajados o descargados gratuitamente de internet; el 37,3% se los consiguieron familiares o amigos y se los pasaron por USB, CD, o mail; y otro 36,9% se los bajó o descargó de Internet pagando.

Lo primero que observé es que 73,1% + 37,3% + 36,9% no suman 100%. Algo está mal.

Así que pregunté a la Federación a través de Twitter de dónde procedían los números y me contestaron:

En otras palabra, 73% de los e-libros leídos en España no se descargaron gratuitamente. Se trata de una conclusión completamente errónea sin base alguna en los datos presentados, declarada dos veces en su informe.

La realidad es más bien la siguiente: 73,1% de los encuestados dijeron que habían descargado libros gratuitamente, 37,3% contestaron que habían recibido e-libros de familiares o amigos, y 36,9% habían comprado los e-libros. No sabemos si habían maneras adicionales de conseguir los libros.

Cómo señala Ignacio Lirio, hay una gran diferencia:

La verdad es que me extraña que la cifra no sea más alta. ¿Quién entre los que leen e-libros no ha descargado ningún libro gratuito de internet? En Gutenberg hay 38.000. Yo he descargado varios.

Considero que esta manipulación de los datos es excesiva y pedí a la Federación que corrigiera su informe:

Hasta la fecha, no he tenido respuesta alguna. También pedí comentario para este artículo pero no me contestaron.

Y ¿por qué quiere la Federación de Gremios de Editores de España que pienses que en España todo el mundo es pirata? No lo sé. Te invito a opinar.

Esta mañana, veo que la FGEE ha rectificado el informe, y les felicito. Gracias. (No han cambiado ni el enlace, ni el nombre del documento, ni lo han tuiteado.)

Ahora que podemos mirar correctamente los números, ¿qué es lo que nos dicen sobre los españoles y la manera en que consiguen libros, tanto impresos como electrónicos?

Primero, hablemos de las cifras que comentamos ya: 73% de los que respondieron dijeron que habían bajado libros gratuitamente de Internet. También, un 37% dijo que los habían conseguido de familiares o amigos, y un 37% que los habían comprado. Evidentemente, habrá gente que consigue libros de varias maneras, por eso, las cifras no resultan en un 100%.

Además, vemos una cosa aún más interesante: un 37% de los que leen libros digitales dicen que han comprado libros electrónicos, comparados con 43% de los encuestados que han comprado “libros no de texto”. No veo tanta diferencia. Si no suponemos que el 57% de los que no compran libros impresos los roban, ¿por qué lo pensaríamos de los que leen libros electrónicos?

Fíjate en esto. Un 28,5% de los españoles han ido a alguna biblioteca. Si miramos a la población juvenil, la cifra sube a casi un 60% que van a la biblioteca, ¡gratuitamente! No se explica cuántos han pedido libros a sus amigos, pero sospecho que la cifra sea igualmente importante.

Como decía Mark Twain, hay tres tipos de mentiras: mentiras, mentiras podridas, y estadística.

(Publicado originalmente en www.eleconomista.es/CanalPDA/2012/35055/los-editores-espanoles-enganan-en-su-informe-sobre-lectura-digital/)

Comentarios en estandarte- 0