Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > Observatorio de Piratería: conclusiones

Observatorio de Piratería: conclusiones

Piden mano dura... ¿No sería mejor replantear las cosas?

01 de marzo de 2013. Estandarte.com

Qué: Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2012

El Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales ha hecho balance del primer año de aplicación de la ley Sinde-Wert, y se muestra escandalizado y alarmista. Los resultados que despliega arrojan una mala imagen del consumidor, que no vamos a desmentir: una gran masa de la población se ha acostumbrado a no pagar nada por obtener productos culturales (música, películas o, lo que a nosotros nos concierne, libros). Cierto. Pero lo que resulta para nosotros realmente alarmante no es eso, sino que a ello, la Coalición de Creadores e industrias de Contenidos, que es quien encarga el estudio, no proponga ningún tipo de estrategia novedosa que pudiera cambiar el paradigma de oferta cultural (plataformas legales de contenidos a precio razonables, “tarifas planas” de contenidos, apoyo a propuestas como Spotify o 24symbols…), sino que sólo parezca preocupada de que la mano dura del gobierno no haya acabado resultando tan dura… Veamos sus conclusiones:

-Aumentan las descargas ilegales, el valor de lo pirateado superó los 15.200 millones de euros en 2012 (6.949 millones de euros para el sector de la música, 3.338 millones para el del cine, 4.332 millones para los videojuegos y 586 millones para el sector del libro), lo que supone un incremento del 41% frente a los datos del observatorio 2011.

-Decepción total de los creadores y de las industrias con las medidas contra la piratería del gobierno.

-El deficiente funcionamiento de la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual no ha detenido el ritmo de crecimiento de la piratería, que en 2012 superó los 3.050 millones de descargas ilegales.

-La mitad de los internautas españoles accede ilegalmente a contenidos digitales: a música lo hace el 32%, a películas el 43%, los libros son del interés del 12% (226,9 millones de descargas ilegales) y a los videojuegos accede de manera ilícita el 7%, esto provoca un lucro cesante para la industria de contenidos de 1.221 millones de euros.

-El 69% de los infractores declara piratear por el deseo de acceder a productos sin coste. La nota positiva la ponen el 50% que accedería a contenidos legales a cambio de publicidad si desapareciera la oferta ilegal.

-24.766 empleos directos perdidos por causa de la piratería en 2012 y 495 millones de euros menos en las arcas del Estado.

-La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos exige al Gobierno que cumpla su compromiso de 30 de diciembre de 2012 y demuestre la efectividad del modelo por el que apostó como la alternativa española para frenar la piratería en Internet

-Estos datos no son menos alarmantes que los 24.766 empleos directos y 124.000 indirectos, que se han dejado de generar a causa de la piratería, en un contexto, según repite el Ejecutivo, de búsqueda y apoyo a los sectores para la creación de empleo. Además, como el mercado pirata no paga impuestos, las arcas del Estado han dejado de ingresar 495 millones de euros, cifra nada despreciable para aminorar algunos importantes recortes sociales.

Este Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2012 ha sido realizado por la consultora independiente GfK a instancias de la Coalición de Creadores e industrias de Contenidos.

El Observatorio pasa a analizar a continuación las razones principales que esgrime el usuario para acceder a los contenidos de manera ilegal: “casi el 69% de los que piratean ve perfectamente normal no pagar por algo que puede obtener gratis aunque sea de forma ilegal. El 51% dice acceder con facilidad y rapidez a los contenidos, sin trabas de ningún tipo que le dificulten el acceso. El 50% declara abiertamente que lo hace más desde la subida del IVA, mientras que sólo un 27% aduce razones de no querer esperar a que salga al mercado. Muy relevante es que el 20% afirma que lo hace porque considera que no es una actividad ilegal y no hace daño a nadie, en línea con la percepción que tiene el 17% de internautas de que no hay consecuencias legales”.

La directora y portavoz de la Coalición, Carlota Navarrete, afirma que: “Pese a que el Ejecutivo tuvo la determinación prioritaria de luchar decididamente contra la piratería, como venía demandado desde sus tiempos en la oposición el actual Secretario de Estado de Cultura José María Lassalle, y así lo evidenció al poner en marcha la Comisión de Propiedad Intelectual, a la vista de los resultados obtenidos, sólo podemos concluir que el Gobierno ha fracasado rotunda y estrepitosamente”.

La Coalición se pregunta cuál es el efecto real que ha tenido la labor de la comisión “y que no ha sido otro que el de lograr la retirada de 17 álbumes y 20 películas de un universo de 2.118 millones de descargas ilegales de música y 536,2 millones de películas, y de cuatro libros retirados frente a sus 226,9 millones de accesos ilegales. Lo mismo se puede aplicar al sector del videojuego que ha obtenido un total de cero retiradas de contenidos frente a 168,2 millones de accesos piratas”.

La Coalición, que se define como representante de la práctica totalidad de la industria de contenidos culturales y de entretenimiento en España, valora como muy decepcionantes los resultados: “Hemos hecho un ejercicio de paciencia sin precedentes y tenemos absoluta comprensión por las circunstancias que rodean el día a día de nuestro Gobierno, pero con estos datos es suficiente para saber que ha habido una grave falta de voluntad política pues, de no haber sido así, se habría puesto manos a la obra como se ha hecho con éxito para apagar otros fuegos en otros sectores”, asegura Navarrete.

Curiosamente, si el Observatorio dio a conocer el 27 de febrero estos datos, ayer día 28 el gobierno lanzó un comunicado haciendo balance a su vez de este último año de Comisión de Propiedad Intelectual, es decir, de aplicación de la ley Sinde-Wert. Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro y presidenta de la Comisión de Propiedad Intelectual por delegación del secretario de Estado de Cultura, manifiesta “con 363 solicitudes tramitadas, 272 archivadas y 34 casos en los que las webs afectadas han retirado de forma voluntaria los contenidos vulneradores de los derechos de propiedad intelectual”, su satisfacción por los resultados y resalta que “la Comisión es un engranaje en la defensa de los derechos de propiedad intelectual”. En ese sentido, ha anunciado que “estamos trabajando en una reforma puntual del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual para, entre otros temas, ser más eficientes en la defensa de los derechos de los autores”.

Y nosotros, como decíamos al principio, nos preguntamos: ¿no sería más inteligente plantear otras medidas que busquen nuevas fórmulas de disfrutar de los contenidos digitales, sin precios desorbitados ni abusos por ninguna de las dos partes? Lo único que leemos medianamente en esa línea en el extenso documento de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos es lo siguiente: “Con estas cifras, resulta extremadamente complejo el sostenimiento de cualquier oferta legal de contenidos en Internet y pide que se apueste por ellos y se proteja firmemente a los nuevos modelos de negocio, que sólo tienen futuro si no tienen que competir contra el todo-gratis-ilegal”.

Para quien se pregunta quiénes componen la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, le contamos que está integrada por Asociación Española de Editores y Distribuidores de Software de Entretenimiento (ADESE), Sociedad de Artistas Intérpretes Ejecutantes de España (AIE), Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), Productores de Música de España (PROMUSICAE), Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y Unión Videográfica Española (UVE).

Comentarios en estandarte- 2

1 | Robespierre 01-03-2013 - 10:59:34 h
Muerte al El Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales!

2 | And Justice for All... 05-03-2013 - 13:32:34 h
No creo que tengan que ser los afectados los que propongan las soluciones, es como si me entran a robar a casa y tengo que proponerle yo a la policía las medidas para evitar que vuelvan a robarme. Veo un poco chusca la opinión en este sentido del articulista. Si acaso aplicar en propiedad intelectual lo que ya se aplica en otro tipo de propiedades. De lo contrario no habrá nada que leer!! Eso, o la mierda que sube la gente gratis contando chorradas y creyendo que son escritores. Buff!! !SOCORRO! Lo gratuito a a larga no sale a cuenta.