Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > La FLM prohíbe editoriales de ebooks

La FLM prohíbe editoriales de ebooks

En la Feria del Libro de Madrid no se puede vender sólo digital.

06 de junio de 2013. Emilio Ruiz Mateo

Qué: La Feria del Libro de Madrid prohíbe las editoriales exclusivamente digitales

Resulta chocante que en la Feria del Libro de Madrid se quiera promocionar el libro electrónico y la edición digital en varias de sus actividades, pero se prohíba a los libreros vender ebooks (corregimos nuestra información, a raíz de los tuits recibidos de la Feria del Libro de Madrid en el que se nos indicaba que "La solicitud de inscripción para expositores de #FLM13 incluye un punto en el que indican si quieren vender en formato digital": quedan excluidas de la feria las editoriales y librerías que se dediquen únicamente a vender ebooks). La Feria del Libro de Madrid cuenta con un Pabellón Samsung, que se presenta como “primer estand dedicado a contenidos digitales y herramientas”, pero los libreros no pueden vender exclusivamente libros electrónicos. Y, para comprobarlo, hemos echado un vistazo al Reglamento de la Feria del Libro de Madrid.

Encontramos en el artículo 6 que son considerados sujetos excluidos de participación “los libreros, editores, distribuidores y servicios de publicaciones de organismos oficiales e instituciones públicas que se dediquen únicamente a la venta, edición y distribución, respectivamente, de libros en edición digital”. Es decir, adiós a todas esas editoriales que apuestan decididamente por el libro electrónico.

Por si quedaban dudas, en el artículo 13.1 se deja bien claro que los participantes pueden “vender libros, con excepción de libros de viejo, libros de saldo, libros electrónicos o libros que se publiquen en Internet o mediante cualquier otro soporte distinto de la tradicional edición impresa u otros objetos o producto comercial sin registro ISBN". Bueno, al menos los consideran libros, dirán los más optimistas... (el artículo 13.1 que citábamos en esta noticia pertenece a anteriores ediciones de la Feria del Libro de Madrid. Pedimos disculpas por nuestro error, que nos ha hecho precisar qué es lo que la feria prohíbe en concreto: no los ebooks en general, sino las editoriales que se dedican en exclusiva la ebook).

Por último, llama especialmente nuestra atención que entre las “Prohibiciones del participante” se encuentre “Exponer o vender cualesquiera productos distintos de libros tales como camisetas, equipos de imagen y sonido, dispositivos electrónicos de lectura, CDs, DVDs (siempre que no formen parte integrante del libro), etc”. Meter en el mismo saco a una camiseta y un ereader dice mucho del concepto que sobre el libro electrónico aún tienen muchos… Así nos va.

 

 

Comentarios en estandarte- 0