Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > Los escritores, contra Kindle Unlimited

Los escritores, contra Kindle Unlimited

La tarifa plana de Amazon acaba con sus beneficios.

04 de enero de 2015. Estandarte.com

Qué: Los escritores autoeditados, en pie de guerra contra Amazon y su Kindle Unlimited.

Los escritores no están de acuerdo con las cifras que les ofrece Kindle Unlimited, la tarifa plana de libros que Amazon lanzó en Estados Unidos el pasado verano; a España, como recordarás, llegó durante el mes de noviembre. El servicio, que ofrece un número ilimitado de libros electrónicos —de la misma forma en la que Spotify trabaja con música, por ejemplo— ha arrasado con la cantidad que muchos autores estadounidenses percibían, en compensación a sus derechos de autor, fuera del programa Kindle Unlimited.

La polémica la protagonizan ahora los escritores autoeditados, esos que constituyen el orgullo de Amazon: mencionan sus nombres en reportajes y los destacan en estadísticas, para subrayar que existe vida en la industria del libro al margen de las editoriales, pero da la sensación de que no se han acordado de ellos al prever las cuentas de Kindle Unlimited. The New York Times ha hablado con varios de los escritores que más vendían en Amazon antes de esta tarifa plana que ofrece acceso a más de 700.000 títulos —tanto autoeditados como publicados de manera tradicional—, y la sensación es unánime: ganan los lectores, sí, pero pierden los autores. Recordemos que Amazon ofrece a los escritores que decidan publicar en su plataforma un 70% de beneficio, frente al 10% habitual en las editoriales tradicionales.

La escritora de novela romántica y erótica H.M. Ward, con decenas de títulos a la venta en Amazon, ha visto cómo sus ingresos se reducían en un 75% tras los dos primeros meses de funcionamiento de Kindle Unlimited; ante esto, ha decidido no incluir sus libros en el programa. En sus tres años de experiencia como escritora autoeditada en Amazon, H.M. Ward ha vendido más de seis millones de libros, de acuerdo con las cifras que ella misma facilita. Según declaraba a The New York Times, el fiel lector que invertía 100 dólares a la semana en libros, y que reportaba a Amazon en torno a 5.200 dólares al año, genera ahora menos de 120 dólares al año. Las cuentas no cuadran ni a Amazon, parece, ni a los autores.

La inclusión de un título en el catálogo de la tarifa plana de Amazon es opcional —solicitan, eso sí, exclusividad: no pueden vender sus libros en Apple, Barnes & Noble y otras plataformas—, pero los escritores autopublicados temen que, si se niegan a que sus obras se ofrezcan en Kindle Unlimited, Amazon deje de promocionarlas, o dificulte la venta de las mismas. Este miedo a una posible trampa nace del boicot al grupo editorial Hachette, en el que Amazon imposibilitó los pedidos de libros publicados por Hachette para forzar un acuerdo ventajoso, con las lógicas y negativas consecuencias para la editorial y —sobre todo— sus autores.

El consultor Bob Mayer asegura que muchos autores que descubrieron un chollo en Amazon y la autopublicación, dejando sus empleos para consagrarse a la escritura de superventas, han regresado a sus oficios porque el descenso de ganancias que ha provocado Kindle Unlimited no les garantiza la supervivencia. Con este malestar entre los escritores estadounidenses que se autopublican en Amazon, y el que acumulaban autores de Hachette como David Baldacci, Michael Chabon, John Grisham, Stephen King, Nora Roberts o Donna Tartt, no auguramos un 2015 tranquilo a los reyes del comercio electrónico.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Marcos Martínez @euklidiadas 05-01-2015 - 12:17:25 h
Buenos días, como escritor, estoy en deuda con Amazon por el servicio que me ha dado, y las ventas que he conseguido con ellos. Aunque también es cierto que no inscribí mi libro en KDP Select (programa que te obliga a formar parte de esta tarifa plana de libros). Por supuesto probaré KDP Select con el segundo libro que publique, casi del doble de tamaño que el primero (en palabras) y, por consiguiente, algo más caro (el primero cuesta 1 euro, el siguiente costará 3 euros). No puedo hablar por Kindle Unlimited salvo que, en mi opinión, otorga la oportunidad al lector de, si el libro no es bueno, pasar de seguir leyéndolo. Como autor estoy involucrado con la demanda del lector al 100%, incluso he llegado a regalar (literalmente) quince ejemplares de mi primer libro a domicilio como inicio de una campaña de valoración subjetiva del cliente. ¿Por qué va a pagar lo que el autor diga que pague? Que pague según cómo le haya resultado el libro. O que no pague, si es una mierda. Creo que Kindle Unlimited solo funcionará para aquellos autores cuya obra no hubiese sido abandonada de haber sido un regalo. Y he de decir que yo, particularmente, he abandonado muchos libros regalados. Aquí mi modesta opinión de lector y escritor. Debatible desde el "buenos días". ;)

2 | Sara 02-02-2017 - 20:52:32 h
¿Esta unión de escritores tiene algún nombre? Gracias.