Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > Los escritores Amazon: autoedición digital

Los escritores Amazon: autoedición digital

Un nuevo fenómeno sacude el mercado editorial.

16 de febrero de 2012. Miguel Ayuso (El Confidencial)

Qué: ¿Esto es el futuro?: el farol de los “escritores AmazonAutor: Miguel Ayuso (El Confidencial)

¿Esto es el futuro?: el farol de los “escritores Amazon”

La expansión de los lectores electrónicos ha provocado un importante aumento de las expectativas en torno a la edición digital. Aunque los datos no son nada del otro mundo –en España los libros digitales sólo supusieron el 2,7% de las ventas totales de 2011– es de esperar que el mercado crezca significativamente, máxime teniendo en cuenta que el 4% de los españoles cuentan ya con un lector y que su venta no para de crecer. Las editoriales se están subiendo, cada vez en mayor número, al carro de la distribución digital, pero el entorno plantea numerosos interrogantes. Junto al constante crecimiento de la oferta digital por parte de las editoriales, está surgiendo el fenómeno de los “escritores Amazon”: autores amateur de literatura de consumo que publican sus libros a través de las plataformas de distribución digital Amazon principalmente– a precios reducidos. Este tipo de escritores se cuentan a miles, dado lo sencillo que es la autoedición en los entornos digitales, pero lo curioso del tema es que están copando las listas de lo más vendido.

El fenómeno de los “escritores Amazon” es nuevo en España, dado el poco tiempo que lleva su plataforma de distribución en nuestro país –desde el 1 de diciembre– y lo poco extendidas que están el resto, pero en Estados Unidos tiene ya un importante recorrido. La estadounidense Amanda Hocking es el paradigma absoluto del “escritor Amazon”. Sus libros para adolescentes, a medio camino entre la fantasía y la novela rosa –en la onda de la saga Crepúsculo–, han sido un éxito absoluto en la red, donde se han vendido más de un millón de copias. En poco más de un año Hocking ha publicado nueve novelas; la primera de ellas, El Viaje (Destino), acaba de llegar a nuestro país en papel. Según ha explicado a El Confidencial, llevaba intentando conseguir un agente literario desde que tenía 17 años, pero todas las editoriales le cerraron la puerta. No quería seguir haciendo lo mismo una y otra vez, explica Hocking, así que me decidí por la autoedición, para ver cómo funcionaba, pues no tenía nada que perder. No sólo no perdió, sino que hasta la fecha lleva recaudados más de dos millones de dólares con sus novelas, una cifra nunca antes alcanzada por un autor a través de la autoedición.

“Autores Amazon” en España

En nuestro país la autoedición ya contaba con importantes experiencias gracias a portales como Bubok, pioneros en la materia, pero la llegada de Amazon ha encumbrado a una serie de autores aficionados que, a imagen y semejanza de Hocking, se han colado en los primeros puestos de la lista de ventas. Si exploramos el portal español de Amazon encontramos que casi todos los ebooks más vendidos son de autores amateur, con un precio que se mueve siempre por debajo de los dos euros. ¿Tendremos pronto nuestra propia Amanda Hocking?

Esteban Navarro es uno de los escritores que se ha colado con fuerza en la lista de más vendidos de Amazon. Su novela La casa de enfrente lleva un mes en el top 100 y ha llegado a ser el cuarto libro electrónico más vendido del portal. Como todos los “escritores Amazon” Navarro había llamado a la puerta de las editoriales y ninguna quería apostar por sus libros. En cuanto tuvo la oportunidad de publicar sus novelas no se lo pensó dos veces. Está muy contento con el éxito de sus libros, pero todavía no ha visto un euro. Es una utopía vivir de esto, explica. De momento no he cobrado nada, porque pagan a meses vista pero, en cualquier caso, los ingresos son muy pocos y no dan para vivir. ¿Para qué sirve Amazon entonces? Navarro es claro al respecto: Para darse a conocer.

Es exactamente lo que debió pensar la editorial Ediciones B, que ha apostado por fichar a un puñado de exitosos “escritores Amazon”, que a partir de mayo empezará a editar en papel. Lucía Luengo, editora de B de Books –la submarca bajo la que se distribuyen estos libros–, ha explicado a El Confidencial cómo vieron una oportunidad en estos nuevos talentos surgidos en la red. En principio B de Books estaba sólo pensada para editar digitalmente el catálogo general de Ediciones B pero se dieron cuenta de que había autores que tenían éxito a través de la autoedición y decidieron incorporarlos a su catálogo. A través del sello les damos un trampolín de lo amateur a lo profesional, explica Luengo, pues son autores que cuentan con el aval del público y merecen que su obra sea accesible por otras vías. Hay quien piensa que este tipo de autores escriben un tipo de literatura “menor”. Luengo tiene claro que sus escritores no quieren cambiar el panorama literario, escriben lo que les gustaría leer: literatura de consumo, comercial, que piensa en el lector. ¿Es la expansión del libro digital un peligro o una oportunidad? Para Luengo es una nueva forma de vender, complementaria, que se suma al negocio del libro, y asegura que va a crecer hasta convertirse en algo decisivo. ¿Es la autoedición un peligro para las editoriales? Ni mucho menos: Amazon nos hace el estudio de mercado para el que nunca ha habido dinero, concluye la editora.

¿Se puede ganar dinero editando sólo en digital?

Parece claro que el mercado digital está ahí, y que va a crecer, pero no está tan claro que pueda suponer una importante fuente de ingresos, al menos a corto plazo. Manuel Gil, autor del blog @ntinomias libro y coautor de El paradigma digital y sostenible del libro, cree que las inversiones en Internet no tienen retorno todavía; son una apuesta a largo plazo, aunque piensa que llegará un momento en el que se logrará el equilibrio. ¿Y la autoedición? Gil es claro: En Amazon hay mucha morralla. Yo puedo subir los apuntes de mi hijo pero ¿cuál es su valor cultural?. El fenómeno va a crecer, explica el escritor, porque la gente no lee, pero todo el mundo escribe y como el esfuerzo de escribir ya lo has hecho no te cuesta nada publicarlo. En ese sentido Gil cree que el libro gratuito, o casi gratuito, va a crecer de forma exponencial, por lo que las editoriales se verán obligadas a bajar los precios lo que puedan mientras no comprometan la viabilidad del negocio. Gil explica que, aunque los costes de publicar un libro digital son mucho menores que los de hacerlo en papel, no son inexistentes: hay que transformar los ficheros y tener a gente trabajando con las plataformas de distribución. Eso aparte de la labor editorial propiamente dicha, que en la autoedición desaparece casi por completo.

La editorial independiente Libros del Asteroide está preparando su desembarco a la distribución digital. Según su responsable, Luis Solano, no habían editado en digital antes porque la oportunidad de mercado era muy pequeña. Aunque hayan dado el paso, el editor cree que, al menos de momento, las ediciones digitales no van a suponer una fuente de ingresos significativa: En España a medio plazo, al menos en cinco años, ningún escritor va a poder vivir sólo de la edición digital. ¿Puede suponer la autoedición un peligro para las editoriales? Según Solano, no hay nada que temer: Mientras el papel sea más importante que lo digital, al menos los próximos diez años, el autor no podrá saltarse nuestra labor. Solano defiende además la función de filtro que ejercen las editoriales. En su opinión el mercado es eficiente si logra que los buenos libros vayan a los lectores: No se puede poner a la misma altura los libros autoeditados con la última novela de Vargas Llosa. Entonces, ¿a qué se debe éxito de algunos autores amateur? En el entorno de la literatura de consumo, explica Solano, puede escaparse del ojo de las editoriales un libro que puede funcionar, pero no hay que intentar ver la regla donde está la excepción; el número de publicaciones autoeditadas que funciona es mínimo.

Sin embargo, Juan Gómez-Jurado, uno de los autores españoles de más éxito en los entornos digitales, es crítico con las editoriales: Hoy en día un editor español no es quién para decir que se cuela morralla en el mercado. Gómez-Jurado cree que la edición digital va a permitir que sea el público el que decida qué gusta y qué no. En su opinión, aparecerán autores que habían sido ignorados y las editoriales acabarán contratándolos. El autor, que ha vivido el Fenómeno de los “escritores Amazon” a la inversa –primero tuvo un bestseller en papel y luego arraso en Amazon vendiendo sus propios libros a un precio asequible–, cree que el fenómeno de Amanda Hocking va a repetirse y con más intensidad. Todavía no hay unos números suficientes como para hablar de proliferación [con respecto a la autoedición], reconoce Gómez-Jurado, pero se está abriendo un camino para que se llegue a la profesionalización. En ese sentido cree que los lectores de libros electrónicos buscan un tipo de literatura determinada, que demandará nuevos autores. En cualquier caso, no cree que desaparezcan las editoriales tradicionales: Un escritor tiene que ser consciente de que cada novela es diferente y hay que tratarla de distinta forma. Su próximo libro, que saldrá en junio, será editado por Planeta.

 

Comentarios en estandarte- 0