Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > La mirada del paciente

La mirada del paciente

Un libro con el que Cinfa homenajea a los enfermos y a los que les rodean.

14 de julio de 2021. Estandarte.com

Qué: La mirada del paciente Autores: VV.AA. Editorial: Cinfa Año: 2020 Precio: publicación online no venal

«[…] Hubiera preferido que ellas, mis piernas, no me hubieran abandonado y siguieran formando el todo de mi cuerpo cobrizo en vez de esta cabeza siempre agitada; por eso uso sombrero […]» Estas palabras son un trocito de Suspendido el baile, el bello relato con el que Luz Casal desafía al miedo inspirándose en la fotografía Amor, de Óscar Barrera Tévar. En la imagen hay una pareja; ella va de blanco y está sentada sobre un poyete en la calle, él –sin piernas– viste de oscuro, con sombrero, y ocupa una silla de ruedas. 

Barrera Tévar presentó esta fotografía a la segunda edición del certamen “La mirada del paciente”, un concurso fotográfico solidario con el que el laboratorio farmacéutico Cinfa quiere reflejar el día a día de los pacientes con enfermedades crónicas o de larga duración y sensibilizar sobre ellas y sobre las dificultades y retos que plantean. Los fotógrafos vinculan su candidatura a una entidad de pacientes, de modo que, si su imagen resulta seleccionada, el premio monetario se destina a esa asociación. En el caso de Amor –al que acompaña la certera leyenda La felicidad, para ser real, debe ser compartida– la donación fue para la Asociación de la Comunidad Valencia de Esclerosis Múltiple.

El libro La mirada del paciente recoge 17 imágenes seleccionadas entre las tres ediciones de este certamen. Cada una de ellas va acompañada de un texto firmado por una persona relacionada con la cultura, la comunicación, la ciencia o el deporte, por alguien que se acerca a esa realidad a través de la mirada del fotógrafo y exprime su humanidad.

La cantante Luz Casal ha imaginado ese valiente monólogo interior con el que abríamos; Soledad Puértolas, frente a la niña dando de comer a una mujer mayor (las dos, retratadas en A tu lado, de Antonio Atanasio Rincón), se coloca en primera línea de la escena, traduce cada gesto, lo que dicen las manos, y se identifica –nos identifica– con una y otra. La fotografía Quemando rueda de Victoria Joana Calderón Ferreira ha llevado a Juan Mari Arzak a recordar otros casos de superación; el humorista Luis Piedrahita ha urdido un relato imaginativo sosteniéndose en la mirada cómplice que captó María Ángeles Albarrán Ruiz en Complicidad; el texto de Rosa María Calaf, Aferradas al futuro, es reivindicativo, denuncia el maltrato estructural a las mujeres, reconoce sus fortalezas y convierte el portasueros de la imagen de Luis Carlos Ruiz Pérez –Aferrada a la vida– en una prueba de respeto y fuente de vida. María A. Blasco se encuentra en Alma, la fotografía de José María Vicente López, con un chico con leucemia que contrajo el coronavirus, y sus pies y el pijama a rayas le hacen pensar en un poema de Sylvia Plath y en las ganas de vivir.

De eso, de ganas de vivir, y también de ternura, reconocimiento, apoyo, empatía, protección, camaradería…, hay a mansalva en este libro en el que se abrazan fotos y textos como lo hacen ese padre y ese hijo que abren la publicación y que Juan José Millás conoce a través del objetivo de Joan Vallespí Salvadó y describe como una burbuja de amor. Los 17 textos y las 17 imágenes homenajean a pacientes, entidades y familiares con su forma de ponerse en el lugar del otro y de pararse a pensar en lo mucho que se puede aprender de quienes se enfrentan y conviven con una enfermedad. 

La mirada del paciente se puede descargar de forma gratuita aquí.

Comentarios en estandarte- 0