Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > Javier Marías y la piratería

Javier Marías y la piratería

Dejará de escribir si su próxima novela vende menos que la anterior.

07 de enero de 2014. Estandarte.com

Qué: Javier Marías culpa a la piratería, los lectores de libro electrónico y las compañías telefónicas del descenso en la compra de libros, y anuncia que dejará de escribir si su próxima novela vende menos por estos motivos.

Para Javier Marías cualquier lector es un pirata hasta que se demuestre lo contrario. Cualquier lector pertrechado de libro electrónico en lugar de pata de palo y conexión a internet para navegar más rápido que en un velero bergantín, eso sí, según entendemos tras leer Las bandas de la banda ancha, el artículo sobre libro digital y piratería que el autor de Mañana en la batalla piensa en mí publicó el pasado domingo en su habitual espacio en El País Semanal.

En Las bandas de la banda ancha, Javier Marías anuncia que en un par de meses finalizará la escritura de su nueva novela, y desgrana las cifras que espera obtener con su venta: si su precio es de 20 euros, imagina que le corresponderán unos 2 por ejemplar vendido en papel, y si en libro electrónico cuesta unos 8 euros, percibiré alrededor de 0,80 por cada uno comprado legalmente, sigue calculando. Apunta posibles ventas iniciales, multiplica...

Antes habrá utilizado, también, las matemáticas: en este caso, para asombrarse ante la media de libros descargados según unas estadísticas cuya fuente no especifica. Tras una confusa metonimia identifica Kindle con ebook de manera automática, como si el único lector de libros digitales fuera el comercializado por Amazon, nos advierte que no cree que en un país como España con tan bajos índices de lectura, añadimos nosotros, el porcentaje de libros adquiridos legalmente sea de 0,6, frente a los 4,6 de la culta Francia o el 4'4 de Italia, país con fama de no ser muy honrado, según puntualiza. Estos números tampoco agradan a Javier Marías.

Pero tranquilo, lector de Javier Marías que quizá combina esta afición con la del libro electrónico, porque la reprimenda también se detiene en las compañías telefónicas, que son las que cobran y sacan tajada de mis dos años largos ante la máquina. Y es que Marías defiende que nadie trabaje gratis, recuerda que él sólo cobra si a los lectores les da la gana de leer lo que escribe, y tiene parte de razón, aunque los argumentos más sólidos los camufla entre presunciones de culpabilidad, ataques a unos y a otros y amenazas de retiro de la escritura: deberé plantearme si valdrá la pena acometer otra más adelante, a sabiendas de que mis posibles ganancias me las estarán esquilmando a lo bestia.

Comentarios en estandarte- 7

1 | Josaco 27-12-2013 - 11:35:17 h
Me da la sensación de que Javier Marías le ha dedicado más tiempo a argumentar por qué rechazaría un premio que no le han dado (http://www.estandarte.com/noticias/autores/javier-marias-rechazaria-el-premio-cervantes_703.html) que a entender el cambio que se produce en las industrias, entre ellas la editorial, fruto de la transformación digital.

2 | Luis Cuenca 02-01-2014 - 10:21:39 h
Pues que se puede decir... Señor Javier Marías, que tal día hizo un año...

3 | B 02-01-2014 - 11:13:26 h
El Sr. Marías tiene toda la razón. Yo tampoco iría a trabajar si no cobrara a final de mes por mi tiempo. Todos tenemos derecho a cobrar por nuestro trabajo. Si alguien opina lo contrario de lo que dice Marías, que me avise que ya cobro yo por él.

4 | Maite 02-01-2014 - 14:34:12 h
Respuesta al Sr. De Armas. El mundo hubiese seguido girando si Cervantes hubiese dejado de escribir antes de empezar El Quijote, o si Shakespeare hubiese desistido de la pluma después de su primer intento. O si Mozart, Beethoven, Verdi, Haydn, Hendel, etc. hubiesen dejado la música para dedicarse a otros oficios . Y lo mismo podríamos decir si Velázquez, Rembrand, Leonardo, Miguel Angel, Goya, Picasso, etc. hubiesen optado por otras profesiones ajenas al arte. ¡Pero reconozca que el mundo no hubiese sido lo mismo! ¿Quién sabe si Marías está escribiendo ahora mismo el Quijote del siglo XXI? Nadie, ni siquiera el artista, sabe lo que puede salir de su pluma. Desde luego, yo quiero leer su próxima novela y no desearía por nada del mundo que "con su pan se la comiera". ¿Acaso tenemos ahora en España tantos escritores como para desdeñar al mejor de todos ellos y al más reconocido internacionalmente? Javier Marías es un artista y como tal debe ser tratado. Alguien que ha escrito la trilogía "Tu rostro mañana" merece todo el respeto. Diga lo que diga en un artículo de El País. Por cierto, Marías tiene toda la razón en quejarse. ¿O acaso Ud. no se quejaría si tuviese que trabajar las mismas horas cobrando la mitad? Sí, señor De Armas, el mundo gira igual desde antes de los dinosaurios. Pero ello sólo indica que el discurrir de la naturaleza es absolutamente indiferente al arte. Pero el mundo civilizado no.

5 | Lucas 29-01-2014 - 08:30:49 h
Señor marías... Creo que el problema del robo no lo tiene con los lectores sino con los editores y libreros. Dos euros de cada veinte? A que narices espera para autoeditarse?

6 | Nigel Alexander 02-09-2014 - 23:14:48 h
No creo que el mundo literario vaya a estar de luto si el Sr. Marias dejara de escribir. Es una pocision muy simplista decir que el problema es que la gente "roba" a los escritores. El hecho es que el libro de papel es un formato obsoleto que no puede competir con el ebook y el audiolibro que son mucho mas baratos o graits y se obtienen de manera instantanea. Una tecnologia nueva sepulta a la vieja y el mundo cambia. Hay que adaptarse o perecer.

7 | Felixuko 26-10-2014 - 00:04:17 h
Adaptarse o perecer... que maniquea resignación... o combatir, o discutir,o transformar, o reinventar, o transgredir, o concienciarrrr... En fin, el día que el escritor no pueda vivir de su trabajo solo quedarán quienes escriban porque no tienen necesidad de trabajar para vivir, y estas personas coparan el discurso narrativo con su enfoque vital... que mucho me temo será muy hegemónico... que horror!! Se ha pirateado la música, y los grupos musicales tienen el directo para salir adelante ¡trabajando mucho y duramente! Se ha pirateado el cine a mansalva, y quiero pensar que sobrevivirá gracias a la financiación pública o privada, aunque lo de estos ya se acerca más a la situación del escritor, que tenderan a convertirse en mercenarios... habrá que hacer largometrajes con anuncios intercalados en la proyección... y los libros habrá que leerlos con la papelera al lado para ir echando las paginas intercaladas de propaganda comercial... es penoso, cada vez recibo más invitaciones de conocidos y extraños a leer una obra, a un autor, acompañada de la dirección web donde descargarla gratuitamente, ilegitimamente... vaya halago, una palmadita por tu genialidad y luego te apuñalo igual... esta epidemia de indignidad esta muy relacionada con la falta de madurez mental, con el narcisismo, con la baja autoestima, con el querer hacerse notar, con el servilismo y el triste y patetico afan de protagonismo de los seres mediocres tirando a viles... Aunque ellos nunca lo reconocerán porque no lo saben, no saben que son unos pobres diablos, pero diablos al fin y al cabo.. y es cierto, no lo saben porque no lo pueden saber, estan amputados del sentido de lealtad ético... Gracias por leer.