Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > ¿Es mejor comprar un ebook o un iPad?

¿Es mejor comprar un ebook o un iPad?

Hacemos una comparativa, para que salgas de dudas?

28 de agosto de 2018. Emilio Ruiz Mateo

Qué: ¿Es mejor comprar un ebook o un iPad? Comparativa

¿Ebook o iPad? Ya hicimos una comparativa de libros electrónicos que te ayudara a decidir qué ebook comprar, pero ¿merece la pena comprar un iPad para usarlo como libro electrónico (ebook)? ¿Qué tiene un ebook que no nos pueda proporcionar un iPad? Muchas son las consultas de este tipo que hemos recibido en los últimos meses, por lo que trataremos de hacer una sencilla comparativa de pros y contras del ebook y el iPad. Podríamos hablar de tabletas en general, no solo de iPad, pero el dominio de la tableta de Apple sobre el resto es tan destacado que no nos parece necesario y sí más sencillo para abordar el tema. Para explicarlo de la manera más directa, exponemos a continuación las ventajas de cada uno.

Ventajas del iPad frente al ebook (libro electrónico)

-Un iPad no solo te permitirá leer tus PDF, epub, Word y demás formatos de texto, sino que con él podrás navegar por Internet, ver vídeos, usar mensajería instantánea y correo, escuchar música, acceder a tus redes sociales… Nicholas Carr diría que muchos de estos complementos entorpecen el proceso de lectura, pero eso ya es una opinión personal… El hecho es que puedes usarlos.

-En un iPad puedes descargar todas las aplicaciones que desees. Las editoriales empiezan a enriquecer sus libros con app (audioguías Lonely Planet, Matilde Asensi, Revista de Libros), algo que no podrás disfrutar en un ebook.

-El color. Si bien es cierto que ya existen modelos de ebook con pantalla en color (Energy Sistem 2074, Sunstech EB700), la intensidad y brillo de una pantalla de iPad proporcionan una experiencia de lectura mucho mejor. Esto resulta especialmente evidente en la lectura de cómics o libros de arte e ilustración, en los que, además, se agradece la facilidad y calidad con la que podemos ampliar o reducir una imagen. En este sector editorial es en el que iPad y demás tabletas presentan una ventana más que destacada…

-Los nostálgicos del papel parecen agradecer que en un iPad las páginas se pasen simulando la acción que se realiza con un libro de papel: arrastrar la hoja con el dedo. Un guiño nostálgico.

-En estos momentos, interactuar con un texto en un ebook es más limitado que en iPad. Depende de cada modelo de ebook, pero lo cierto es que en un iPad es muy sencillo escribir sobre un PDF, subrayar, tomar notas, tachar, pulsar un hipervínculo en un documento o incluso ver vídeos embebidos.

-Para leer periódicos y publicaciones periódicas, el iPad resulta casi perfecto, por su rapidez de ejecución, posibilidad de complementar los textos con vídeos y audio, acceso instantáneo a publicaciones de todo el mundo… Pero no debemos perder de vista que estamos realizando una comparación con ebooks, dispositivos de lectura para libros electrónicos, no publicaciones periódicas.

Ventajas del ebook (libro electrónico) frente al iPad

-La gran ventaja del ebook en comparación con un iPad es su tinta electrónica. Mientras la tableta funciona con retroiluminación, como una pantalla de ordenador normal, con el cansancio ocular que esto provoca, el ebook y su sistema de tinta electrónica evitan los parpadeos, deslumbramientos y reflejos. Podemos leer un ebook a pleno sol sin problema, y pasar horas con él sin que nuestros ojos se resientan.

-La batería de un ebook dura mucho más que la del iPad: podemos estar días e incluso semanas sin tener que recargarla, mientras que un iPad difícilmente nos permitirá ser usado más de 12 horas. Si, además, estás usando tu iPad a la luz del día y necesitas aumentar la luminosidad, durará bastante menos…

-El ebook es un dispositivo realmente portátil: cabe fácilmente en el bolsillo de tu chaqueta y pesa la mitad que un iPad, que además es considerablemente mayor.

-Para transferir tus libros electrónico al ebook solo necesitarás un cable USB que conecte el dispositivo con el ordenador. En iPad, en cambio, debes hacerlo a través del programa iTunes, uno de los programas más criticados por los usuarios. Resulta paradójico que Apple, capaz de crear dispositivos de uso tan maravillosamente intuitivos, tenga un programa tan pesado y engorroso para la música. Por supuesto ambos, ebook e iPad, permiten descargar los libros con una simple conexión WiFi, al menos los modelos de ebook recientes.

-El precio del ebook es mucho menor. El clásico Kindle cuesta en estos momentos 99 €, y un iPad 2 no te bajará de los 400 €.

Nuestra conclusión es sencilla. Si lo que buscas es un dispositivo para leer libros, lo tuyo es un ebook, sin ningún género de dudas: más barato, más cómodo para tus ojos, más ligero y portátil, con mayor autonomía de batería… Pero si quieres disponer de un dispositivo que te permita hacer muchas otras cosas, hazte con un iPad.

Comentarios en estandarte- 5

1 | Jasón y los argonautas 15-03-2012 - 18:32:00 h
Siempre estoy dudando si comprarme una tableta iPad o un ebook... Gracias.

2 | Rebeka 16-03-2012 - 09:40:40 h
Para leer libros yo me quedo con el iPad, sin duda. Mucho más completo y mejor color que un ebook o un Kindle...

3 | sanderlao 08-04-2012 - 21:41:42 h
pero si lo que quiero es ver grandes pdfs, no creo q con un ebook los pueda ver, se necesita mas potencia, me inclino por una tablet

4 | koning 11-04-2012 - 13:59:13 h
Tengo un ipad 2 desde hace 3 meses y me he leido con él 9 libros. Ni cansancio ni nada de eso. Tambien lo uso a pleno sol, aumentando el brillo y se lee perfectamente. Así que creo que eso del cansancio depende de la vista que tenga cada uno, recomiendo probarlo antes de comprarlo.

5 | rafa 22-09-2012 - 03:15:31 h
tengo ambos, ipad y un kindle. Para leer libros es infinitamente mejor el kindle, para revistas digitales, comics y otras menudencias el ipad. Además nos son comprables es como comparar una pintura al lienzo con una fotografía digital en marco electrónico.