Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > El IVA del ebook sube del 18 al 21%

El IVA del ebook sube del 18 al 21%

Ya lo anunció Mariano Rajoy en el Congreso.

31 de agosto de 2012. Estandarte

Qué: El IVA del libro electrónico sube del 18 al 21%

El IVA de los libros electrónicos subirá del 18 al 21%, a raíz de las nuevas medidas anticrisis anunciadas ya por Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados y que, en el caso de la aplicación de la subida del IVA, hoy entran en vigor, medidas diseñadas para reducir el déficit ante una situación extraordinaria y sin precedentes, en sus propias palabras. El libro en papel se libra de la subida del IVA, ya que pertenece al modelo de IVA superreducido, compartido por productos esenciales como el pan o las verduras, y este IVA se queda, al menos por ahora, en el 4%.

La noticia nos llega algo más de un mes después de que conociésemos el dato del aumento de la edición de libro electrónico en España: en estos primeros 6 meses de 2012 10.121 libros electrónicos se han registrado en la Agencia del ISBN, lo que representa el 22% del total de los libros. Estos datos “buenos” se mezclan con la triste realidad de las cifras totales de ventas de libros en España: se habla de un 18,1% de pérdidas desde que empezó la crisis, aunque en la pasada Feria del Libro de Madrid, los libreros, editores y autores participantes lamentaron un mal mucho mayor, por encima del 30.

No parece una medida muy apropiada para incentivar la edición de libro electrónico en España, desde luego. Muchas veces hemos hablado de la lenta y torpe introducción que el ebook está experimentando en nuestro país. Noticias como las de hoy sobre la subida del IVA del libro electrónico del 18 al 21% no suenan muy esperanzadoras para el horizonte cercano de la edición digital…

La medida que provocará la subida del 18 al 21% del IVA en España de los libros electrónicos entrará en vigor mañana, 1 de septiembre de 2012.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Jasón y los argonautas 11-07-2012 - 13:45:54 h
El IVA del libro electrónico sube del 18 al 21%, no, favor!!!!!!! Pobre ebook de mis entrañas.

2 | Pedro Don 11-07-2012 - 14:12:40 h
Rajoy ha anuciado hoy en el congreso que el IVA del ebook subirá en agosto del 18 al 21%, ¡voy a comprarme todos los libros electrónicos de ls vacaciones ya!!!!!