Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > Libros electrónicos en las bibliotecas

Libros electrónicos en las bibliotecas

¿Qué leen los usuarios de E-Biblio Andalucía?

26 de enero de 2015. Estandarte

Qué: E-Biblio Andalucía, el servicio de préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas públicas andaluzas.

Una biblioteca acoge a quienes desean estudiar o trabajar en silencio, anima a la lectura y a la escritura con actividades, y sobre todo presta libros: acerca la lectura a quienes no disponen de presupuesto para comprarlos, o de espacio para guardar novedades, y prolonga la vida de obras que desaparecen de las mesas de novedades y resisten en sus anaqueles.

Sin embargo, con la llegada del libro electrónico, no todo es papel. La Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía ha decidido impulsar la lectura digital en la comunidad, resolviendo así los problemas de quienes, por su lugar de residencia, no tengan acceso a buenas librerías o incluso bibliotecas con un fondo amplio: si tienes un lector

El servicio se llama E-Biblio Andalucía, y cuenta con la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se piden tres requisitos: disponer de tarjeta de usuario de alguna biblioteca pública andaluza, facilitar una cuenta de correo electrónico que se use habitualmente y solicitar una contraseña de acceso en su biblioteca habitual. El servicio se ha diseñado para su acceso desde ordenadores personales —en ese caso, resulta imprescindible instalar el programa Adobe Digital Editions—, móviles, tabletas y lectores de libros electrónicos.

De los 2.838 usuarios de E-Biblio Andalucía, casi la mitad (1.323 personas) han leído ficción moderna y contemporánea, a enorme distancia de quienes han escogido los libros de autoayuda (293 personas), las novelas policiacas (279 personas) y las de suspense (201 personas). Otros géneros y subgéneros ha conseguido un público tan minoritario que ni siquiera figuran en las estadísticas. Esta victoria de la novela revalida el triunfo del género, unas semanas atrás, en el barómetro del CIS.

¿Dentro de la ficción moderna y contemporánea, según especifican, qué libros han triunfado? Fuentes de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía señalan que superventas como La música del silencio, de Patrick Rothfuss, o Canta solo para mí, de Nativel Preciado, son algunos de los títulos que más han interesado a los usuarios de E-Biblio Andalucía. El menor espectáculo del mundo, de Félix J. Palma; El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald; o El Principito, de Antoine de Saint-Exúpery, son los libros más solicitados en el servicio de audiolibros de E-Biblio Andalucía.

Noticias relacionadas:
- Las bibliotecas pagarán a los autores
- Los españoles no leen, o casi
- ¿Libro electrónico o libro en papel?

Comentarios en estandarte- 1

1 | andres merino gonzalez 20-05-2016 - 10:15:33 h
Mi portatil no admite la entrada de e-Biblioandalucia intentaré en este portatil