Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > Congreso Iberoamericano de Cultura

Congreso Iberoamericano de Cultura

La cultura digital entra a debate en Zaragoza.

14 de noviembre de 2013. Estandarte.com

Qué: V Congreso Iberoamericano de Cultura Año: 2013 Cuándo: Del 20 al 22 de noviembre de 2013 Dónde: Palacio de Congresos y Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza

La quinta edición del Congreso Iberoamericano de Cultura se celebrará en España, más en concreto en Zaragoza, del 20 al 22 de noviembre, y a él ha sido invitado nuestro director Emilio Ruiz Mateo, por lo que estaremos muy informados de todo lo que allí ocurra. La cita tiene todo nuestro interés, ya que no sólo en ella se darán cita un impresionante programa de expertos en todos los campos de la cultura en Iberoamérica, sino que este año el tema nos hace implicarnos de lleno: “Cultura Digital, cultura en red”. Sin duda se hablará mucho de libro electrónico...

Más de 150 expertos nacionales e internacionales analizarán en el Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebra en Zaragoza el impacto de la irrupción de Internet en el mundo cultural, destacando las oportunidades derivadas de una cultura en red.

Serán dos días de intenso debate, en el que a buen seguro se irán abordando todos los temas que preocupan e interesan en estos momentos a los agentes culturales en Iberoamérica: el futuro de las librerías, las tendencias tecnológicas en los videojuegos, qué hacer con los espacios físicos (bibliotecas, teatros, cines) o cómo defender los derechos de autor en el siglo XXI son sólo algunos de ellos.

¿Quiénes serán los encargados de dialogar y exponer sus visiones? Un buen número de instituciones, emprendedores digitales y entidades del sector cultural, que incluyen editoriales, museos, productoras de cine, fundaciones, bibliotecas, teatros, discográficas, librerías y demás. Por citar sólo algunos nombres propios, diremos que entre ellos se encuentran Daniel Innerarity, Carlos Alberdi, Milagros del Corral, Mariana Garcés Córdoba, Enrique V. Iglesias, Juan Insua, José María Lassalle, Frédéric Martel, Laura Revuelta, Daniela Bobbio, Santiago Roncagliolo, Carlos Urroz, David Trueba, Jorge Tirzo, María Victoria de Angulo de Robayo… 

Estos congresos nacieron con la idea de fortalecer los lazos de unión entre nuestro cine, literatura y música, sin desatender la diversidad de nuestras manifestaciones artísticas e industrias creativas. Los cuatro congresos celebrados hasta ahora se han centrado en aspectos clave para el mundo cultural iberoamericano en un contexto rápidamente cambiante: la revolución 2.0 de comienzos del siglo XXI.

La I edición del Congreso Iberoamericano de Cultura tuvo lugar en México D.F. (México) en 2008 en torno al cine y el audiovisual. En 2009, fue Sao Paulo (Brasil) la ciudad elegida como sede bajo el lema “Cultura y transformación social”. Medellín (Colombia) acogió la edición de 2010, designando el ámbito musical iberoamericano como tema central. En 2011, el Congreso desarrollado en Mar de Plata (Argentina) se centró en las relaciones entre cultura, política y participación popular. Finalmente, en esta V edición, la ciudad de Zaragoza (España) se transformará en epicentro de la cultura digital y el trabajo en red.

¡Sigue nuestras noticias! Compartiremos con vosotros lo mejor del V Congreso Iberoamericano de Cultura.

 

Comentarios en estandarte- 0