Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > Tres éxitos de autopublicación

Tres éxitos de autopublicación

Los casos de Bruno Nievas, Josep Capsir y Marcos Chicot.

14 de abril de 2014. Estandarte.com

Qué: Bruno Nievas, Josep Capsir y Marcos Chicot, tres casos de éxito en autopublicación

La autopublicación siempre fue un maravilloso recurso para que muchos autores inéditos viesen convertidos sus manuscritos en libros. Uno se financiaba una pequeña o mediana tirada y podía demostrar a partir de ese momento que lo suyo era algo más un proyecto…

La edición digital ha convertido la autopublicación en algo mucho más sencillo aún: proyectos como Bubok o Kindle Direct Publishing ponen al alcance de cualquiera que sepa utilizar un ordenador el acto de publicar. Si tienes un texto en tu disco duro, te bastarán un minutos para convertirlo en libro. Así de fácil.

Hemos querido sondear la opinión de algunos de los escritores autopublicados con Kindle Direct Publishing, conocer cómo ha sido su experiencia en esto de autopublicarse: por qué decidieron hacerlo, los pros y los contras, si es realmente fácil y si combinan la publicación en editoriales con la autopublicación. Los tres autores a los que preguntamos son Bruno Nievas, Josep Capsir y Marcos Chicot, tres ejemplos de éxito en la autopublicación.

En sus respuestas encontrarás afirmaciones tan rotundas como la de Bruno Nievas cuando nos dice que la autopublicación le cambió la vida, quien opina que la herramienta Kindle Direct Publishing debería ser aún más sencilla (“Echo de menos una aplicación más ágil y sencilla para una maquetación óptima y funcional”, Josep Capsir), consejos prácticos que no está mal tener en cuenta (“Antes de comunicar a todo el mundo que has subido tu libro, recomiendo hacer la prueba y comprobar minuciosamente el resultado, tanto en la apariencia de la portada y la descripción, como en el contenido del ebook”, Marcos Chicot) y diferentes opciones de lanzarse al mercado editorial (“Pretendo explotar mis obras de manera independiente en formato digital y ceder los derechos de las ediciones en papel a las editoriales”, Josep Capsir).

 

Josep CapsirJosep Capsir

¿Cómo llegaste y te decidiste por la autopublicación? ¿Has publicado o intentado publicar por otros cauces?

Tenía una novela guardada en el cajón de una agencia literaria. Aunque había gustado y había superado varios informes de lectura no acabábamos de encontrar una editorial en la que encajase. La mayoría de los editores habían puesto el freno de mano y los autores sin caché nos encontramos con pocas opciones para publicar. Sinceramente, me cansé de esperar y decidí probar por mi cuenta. La herencia de Jerusalén empezó a subir en el ranking a los pocos días y pasados dos años continúa estando entre los más vendidos. Desde entonces, la novela ha estado un año y medio en los top 100 de Amazon España y Amazon USA. La notoriedad que ha adquirido durante estos dos años ha provocado que algunas editoriales se hayan interesado en ella. Este mes de abril saldrá publicada por Ediciones Javisa23.

¿Te parece realmente sencilla la herramienta de publicación de Kindle, o crees que hay que tener buenos conocimientos de informática para usarla?

Para que un autopublicado pueda competir con un libro procedente de una editorial, su obra debe tener calidad literaria y de edición. La transformación del archivo original al formato Kindle es relativamente sencilla, pero para optimizarlo hay que tener conocimientos avanzados de informática, sobre todo para los índices y los saltos de página. Echo de menos una aplicación más ágil y sencilla para una maquetación óptima y funcional.

¿Cuáles son en tu opinión los pros y contras de la autopublicación?

Los términos “autoedición” y “autopublicación” son peyorativos, generalmente asociados a falta de calidad. No niego que pueda haber numerosas obras que no tienen unos mínimos para salir a la venta, pero la autopublicación también permite descubrir a nuevos talentos. Hay que confiar en los nuevos talentos, el lector decidirá si valen o no. Una de las principales ventajas de la autopublicación es el control absoluto sobre las ventas y la independencia sobre las obras. Pero no todo son ventajas, la autopublicación digital funciona relativamente bien, pero la distribución en papel a librerías físicas resulta prácticamente imposible. Hay que cambiar eso, por ese motivo hay que cambiar el término “autoeditado” por el de “autor independiente”.

¿Te planteas combinar dos formas de publicación, la tradicional (a través de una editorial) y la autopublicación?

En este punto estoy, en pocos días saldrá La herencia de Jerusalén a través de editorial, pero parte de los derechos digitales los continúo conservando. Pretendo explotar mis obras de manera independiente en formato digital y ceder los derechos de las ediciones en papel a las editoriales. Caminamos hacia un futuro en el que algunos autores contratarán a las editoriales y a los agentes literarios.

 

Marcos ChicotMarcos Chicot

¿Cómo llegaste y te decidiste por la autopublicación? ¿Has publicado o intentado publicar por otros cauces?

El asesinato de Pitágoras fue una de las finalistas del Premio Planeta 2012, pero no se publicó. En abril de 2013 la autopubliqué, y los lectores la recibieron tan bien que se convirtió en el ebook más vendido, por delante de Dan Brown o 50 sombras de Grey. A las pocas semanas de ser nº1 ya había recibido una decena de ofertas de editoriales de todo el mundo que se habían leído la novela. Firmé con Duomo y en octubre de 2013 llegué a las librerías. La historia completa es un poco larga, la he llamado “La historia detrás de la novela” y puede leerse en mi web (www.marcoschicot.com). 

¿Te parece realmente sencilla la herramienta de publicación de Kindle, o crees que hay que tener buenos conocimientos de informática para usarla?

Creo que es sencilla una vez que la conoces, pero tiene sus truquillos que aprendes con la experiencia. Antes de comunicar a todo el mundo que has subido tu libro, recomiendo hacer la prueba y comprobar minuciosamente el resultado, tanto en la apariencia de la portada y la descripción, como en el contenido del ebook, ya que a veces el problema viene del formato o maquetación del texto en Word.

¿Cuáles son en tu opinión los pros y contras de la autopublicación?

Para mí la autopublicación ha sido una forma directa de llegar a los lectores, y a la vez una forma indirecta de conseguir una editorial para completar el sueño de un escritor: ver tu libro en las librerías y que tu obra llegue al mayor número posible de lectores. Como escritor, no le veo contras.

¿Te planteas combinar dos formas de publicación, la tradicional (a través de una editorial) y la autopublicación?

Como comentaba, afortunadamente es un sueño que he conseguido cumplir.

 

Bruno NievasBruno Nievas

¿Cómo llegaste y te decidiste por la autopublicación? ¿Has publicado o intentado publicar por otros cauces?

Llegué a la autopublicación precisamente porque intenté ser publicado por los cauces denominados “normales” sin ningún éxito, cuando envié Realidad Aumentada, mi primera novela, a un puñado de editoriales por la vía clásica. Animado por un escritor de la talla de Juan Gómez-Jurado, que sí creía que el texto tenía potencial, colgué la novela gratis en Internet e incluso en sitios como Amazon después de que fuera rechazada. Cuando superé las 42.000 descargas una editorial de primer nivel, Ediciones B, contactó conmigo. Querían publicar la novela no solo en digital sino también en papel. La sorpresa fue que vendió miles de copias en ambos formatos y se mantuvo meses (ojo, meses) en el top ventas de las principales tiendas digitales. Fue difícil de creer.

¿Te parece realmente sencilla la herramienta de publicación de Kindle, o crees que hay que tener buenos conocimientos de informática para usarla?

No hay que tener el más mínimo conocimiento de informática… ni de casi nada. Lo más difícil de escribir un libro es eso, escribirlo. Mucha gente me pregunta que si merece la pena subir sus libros, cuando han sido rechazados por las editoriales, a plataformas como Amazon. Mi respuesta siempre es un rotundo sí, porque a cambio de unos pocos clics (y es sorprendente lo pocos que son) ponen su texto a disposición de millones de personas en todo el planeta y de forma instantánea. Y eso es algo que, como en mi caso, les puede cambiar la vida. Así que, si alguien ha invertido meses en escribir un libro, sería absurdo no invertir unos pocos minutos más en subirlo a una plataforma como Amazon para mostrárselo al mundo entero. No pierden nada, más bien lo contrario. Y es tan sencillo que, si se atreven a experimentar con la herramienta, verán que al final lo suben.

¿Cuáles son en tu opinión los pros y contras de la autopublicación?

Uno de los principales contras en que en muchos sectores se sigue viendo como un lastre, es decir, si un libro es autopublicado es que no es bueno. Es cierto que, gracias a la autopublicación, cualquiera puede poner un libro en Internet a disposición de todo el mundo, pero eso no lo convierte en mejor ni peor. Gracias a esta opción, auténticas joyas o libros que luego han sido bestsellers han podido salir a la luz, todos conocemos ejemplos norteamericanos y españoles. Autopublicar es solo una herramienta más, que permite acercar a los lectores a los autores, entre ellos esos grandes escritores que están aún por descubrir. Y esa es su principal ventaja, que beneficia a todo el mundo. Además, es tan sencillo hacerlo y el coste económico es tan bajo (cero, de hecho), que lo insensato sería no intentarlo.

¿Te planteas combinar dos formas de publicación, la tradicional (a través de una editorial) y la autopublicación?

Por supuesto, de hecho yo ya lo hago porque, por un lado, la publicación tradicional es una maravillosa forma de garantizar un mínimo de calidad y de profesionalidad en tus textos. También asegura una buena distribución y un trabajo serio a la hora de la maquetación, la edición o la elaboración de la portada, por ejemplo. Pero, por otro lado, cuando creas obras que son pequeñas o experimentales o, simplemente, por afición, es bueno probar poniéndolas a disposición de todo el mundo incluso antes de ofrecérselas a una editorial tradicional. Esa forma de exponerlas te permite obtener una respuesta directa de los lectores, conocer la aceptación de tu creación y, sobre todo, actualizar y pulir lo que has creado casi sobre la marcha. A día de hoy yo tengo dos novelas, tres libros de pediatría y un relato corto publicados con Ediciones B y en 2015 sacaré una tercera novela. Pero también dispongo de dos libros de pediatría y un microrrelato autopublicados. En todos los casos estoy encantado con el resultado. Así que por supuesto que ambas opciones son compatibles e incluso a veces complementarias.

 

Comentarios en estandarte- 0