Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Vacuna, palabra del año 2021

Vacuna, palabra del año 2021

Por su gran presencia en el debate público y por su interés lingüístico.

05 de enero de 2022. Estandarte.com

Qué: Vacuna, palabra del año 2021

Vacuna, palabra del año 2021Vacuna es, para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), la palabra del año 2021. Ha sido la escogida entre las doce seleccionadas (entre las que se encuentran fajana, negacionista, carboneutralidad megavatio) “además de por su gran presencia en el debate social, político, científico y económico […] por su interés lingüístico”. Repasamos la historia de este término, que se incluyó en el Diccionario de la RAE en 1803, aunque con su significado actual no lo hizo hasta 1914.

“El concepto de vacuna surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela bovina o vacuna o quedaban protegidos frente a la viruela humana. En español, se utilizó durante un tiempo vaccina (creada a partir del latín vaccinus, es decir, “de la vaca”), pero terminó imponiéndose vacuna. Y esa relación con las vacas ha acompañado a la palabra desde el momento en que entró por primera vez en el diccionario académico, en 1803. Su única acepción entonces era ‘cierto grano o viruela que sale a las vacas en las tetas cuando las ordeñan sin lavarse las manos los que han tocado el gabarro de los caballos”. Convendría aclarar qué es gabarro: se trata de una enfermedad de las caballerías en la parte lateral y superior del casco que consiste en un tumor inflamatorio.

En 1914, el Diccionario suma a la acepción relativa a las vacas una nueva, la que se refería a ‘cualquier virus o principio orgánico que, convenientemente preparado e inoculado en persona o animal, los preserva de una enfermedad determinada’. Así se ha mantenido con ligeros cambios hasta llegar a la acepción que hoy recoge: ‘preparado de antígenos que, aplicado a un organismo, provoca en él una respuesta de defensa’. Se trata, como subraya FundéuRAE, de la sexta acepción “ya que, haciendo honor a su historia, las cinco anteriores están reservadas para las vacas”.

Como apunta FundéuRAE, esta voz y sus derivados nos han acompañado a lo largo de todo el año 2021: vacunación, vacuna de refuerzo, pauta de vacunación masiva… Y, también, han propiciado la aparición de neologismos, como pueden ser vacunódromo o vacuguagua. El primero está formado por la base culta -dromo, que se refiere a un espacio de grandes dimensiones destinado a fines determinados y el segundo es el acrónimo de vacunación y guagua y hace referencia a los vehículos que funcionan como punto de vacunación itinerante.

En 2020, la palabra del año fue confinamiento; 2021 la trascendencia que han tenido las vacunas en todos los ámbitos y rincones del planeta le han concedido un protagonismo fundamental. Desde Estandarte deseamos, como lo hace FundéuRAE, que el término de 2022 refleje un panorama optimista y esperanzador.

Comentarios en estandarte- 0