Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué es una 'pyme'? ¿Cómo se escribe?

¿Qué es una 'pyme'? ¿Cómo se escribe?

Las pequeñas y medianas empresas se escriben en minúsculas.

10 de septiembre de 2019. Estandarte.com

Qué: Se escribe pyme, en minúscula. y no PYME ni Pyme. Autor: Fundéu-BBVA.

No se entiende nuestra economía sin el papel de las pequeñas y medianas empresas, siempre amenazadas, pero también —a su medida, y salvando las distancias— la incorrecta expresión de su sigla. No se escribe PYME ni Pyme, sino que las iniciativas económicas más modestas y sufridas se han convertido en una palabra habitual en nuestro día a día, escrita en minúscula: pyme. Y por tanto, como vocablo recurrente que ahora son, pasa a regirse por las normas que siguen las demás palabras: mayúscula al inicio de oración, tras punto, y minúscula en el resto de los casos.

A este respecto contamos siempre con las recomendaciones de la Fundéu-BBVA, que reproducimos a continuación:

Debe usarse la palabra pyme como un nombre común y no como una sigla (PYME o Pyme).

A veces, ciertas siglas llegan a convertirse en nombres comunes: ovni, geo, grapo, opa, etcétera. Así, en su día, OVNI dejó de ser solo una sigla de objeto volante no identificado para transformarse en una palabra común con una grafía distinta: ovni

Del mismo modo, la sigla PYME (que a veces también aparece escrita Pyme) se ha convertido en un nombre común y, por lo tanto, conviene escribirse en minúscula: pyme.

Por otra parte, las palabras que se han formado a partir de siglas pueden producir derivados (como, de sida, sidoso) y plurales (como, de talgo, talgos). Así, no parece extraño ni incorrecto que de la palabra pyme se forme el plural regular las pymes.

Más dudas ortográficas.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Reagan 01-11-2018 - 17:01:35 h
Por fin descubro el significado de la sigla PYME.