Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Ucraniano o ucranio? ¿Kievitas o kieveños?

¿Ucraniano o ucranio? ¿Kievitas o kieveños?

Hablemos bien de Ucrania y del gentilicio de Kiev.

06 de abril de 2024. Fundéu BBVA

Qué: ¿Ucraniano o ucranio? ¿Euromaidán o EuroMaidan? ¿Kievitas o kieveños? Autor: Fundéu BBVA

¿Ucraniano o ucranio? ¿Kievitas o kieveños?¿Se dice ucraniano o ucranio? ¿Euromaidán o EuroMaidan? ¿Los habitantes de Kiev son kievitas o kieveños? Por si quieres hablar de Ucrania, queremos aclarar algunas dudas gramaticales, de la mano de la Fundéu BBVA:

-Ucraniano, mejor que ucranio, es el nombre recomendado para referirse a los habitantes de Ucrania, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, aunque ambas formas son correctas.

-La palabra Euromaidán, que hace referencia tanto a la plaza donde se congregan en ciertas ocasiones los ucranianos para manifestarse como al propio movimiento opositor al Gobierno, se escribe con tilde y sin resaltes tipográficos.

-Víktor Yanukóvich es la transcripción recomendada del nombre del que fue presidente de Ucrania, de acuerdo con las normas de la Ortografía de la lengua española.

-Mikola Azárov es la transcripción apropiada del nombre del exprimer ministro (no Nikola ni Mykola) si se opta por el nombre ucraniano, o bien Nikolái Azárov (no Nikolai), si se opta por su nombre de pila ruso.

-Otros políticos ucranianos son Volodímir Makéyenko (o Vladímir, si se opta por la forma rusa) y Vitali Klichkó.

-Los habitantes de Kiev son kievitas, aunque también tiene algún uso el término kieveños.

-Proeuropeo y prorruso en una sola palabra y, en el segundo caso, con erre doble, son las formas adecuadas de escribir estos términos en español.

-La grafía grivna es la recomendada por las Academias de la Lengua para el nombre de la moneda de Ucrania, no hryvnia, hrivna, grivnia, jrivna ni hryvna.

Comentarios en estandarte- 0