Síguenos en:   

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Solotildistas, ¡la guerra continúa!

Solotildistas, ¡la guerra continúa!

'Sólo', cuando es adverbio, se resiste a perder la tilde.

03 de agosto de 2021. Estandarte.com

Qué: La tilde en el adverbio sóloLa RAE reconoció su fracaso respecto a la tilde de 'solo' y los pronombres demostrativos este, ese y aquel. 

Solo, ¿con o sin acento?La RAE ya reconoció que a veces sus intentos son vanos: la omisión de la tilde en 'solo' y los pronombres demostrativos (este, ese, aquel…) no acababa de convencer a los hablantes: un buen número de ellos les siguen poniendo tilde.

Así lo reconoció Salvador Gutiérrez en 2013, miembro del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente y director del Departamento de Español al Día de la RAE. La RAE ya propuso una serie de "propuestas normativas" (no aplicarlas constituye una falta de ortografía) y "consejos" (como su nombre indica, no son reglas, sino sugerencias).

Así como algunas de aquellas “propuestas normativas” sí se están implantando con naturalidad (acentuar mayúsculas, signos de puntuación, etcétera), "consejos" como los de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio 'solo' o en los pronombres demostrativos parecen resistirse…

Gutiérrez (y, a través de él, la RAE) quiso dejar claro que quienes desoyen estas recomendaciones no están faltando a la regla, ya que se trataba de "aconsejar" y explicar con criterios científicos por qué no se debían acentuar. "En la ortografía no hay que adaptar posturas contundentes, sino tratar de reorientar los usos", ha dicho.

En un tuit de fecha 2 de agosto de 2021, la RAE decía: "El uso de la tilde en la escritura del adverbio «solo» no está justificada y nuestra recomendación es no escribirlo nunca con tilde." Tan sólo (nótese aquí nuestra preferencia por la tilde) unas horas después, Arturo Pérez Reverte dio la réplica a la RAE: "Pues yo soy de la RAE (desde hace 18 años y por ahora) y escritor profesional, y sí recomiendo usar la tilde en "sólo" cuando sea necesario. Que a veces lo es, para mayor eficacia y claridad. Porque una cosa es la teoría, y otra darle a la tecla cada día."

 

Solotildistas del mundo, esta guerra no está perdida.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Solotildistas, ¡la guerra continúa!

Sólo, cuando es adverbio, se resiste a perder su tilde diacrítica.

 

noticias literarias

 

¿Se acentúan este, ese y aquel?
Para los que dudan con los demostrativos...

 

El pronombre 'ti' se escribe sin tilde
A diferencia de 'mí' y 'sí', no lleva acento ortográfico.

 

¿Qué es la tilde diacrítica?
Utilidad, ejemplos... Todo sobre este recurso de nuestro idioma.

 

¿Sí o si? ¿Con o sin tilde?
No siempre es tan fácil determinar cuándo 'si' lleva tilde y cuándo no.

 

¿Se escribe aun o aún? ¿Con o sin tilde?
El adverbio aún equivale a todavía. Aun, sin tilde, puede sustituirse por incluso.