Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué es una catáfora?

¿Qué es una catáfora?

La anticipación de una idea que se expresará más adelante.

18 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: Significado y ejemplos de catáfora

Una catáfora es una figura literaria que se utiliza para anticipar parte del discurso que aún no se ha enunciado o mencionado. Por ejemplo: "Lo que te digo es esto: no aprobarás el examen de acceso a la universidad".

La Real Academia de la Lengua define la catáfora como "tipo de deixis (señalamiento a una persona, un lugar o un tiempo, o a una expresión lingüística mediante ciertos elementos gramaticales) que desempeñan algunas palabras, como los pronombres, para anticipar el significado de una parte del discurso que va a ser emitida a continuación; por ejemplo, esto en la frase lo que dijo es esto: que renunciaba".

El profesor Sergio Domínguez explica en el mismo sentido que la catáfora es un elemento gramatical deíctico que se utiliza para hacer referencia de manera previa a algún elemento lingüístico presente en un momento posterior del discurso. Por lo general, el elemento al que hace referencia la catáfora está o dentro de la misma oración o en la oración inmediatamente posterior, puesto que, de otro modo, la conexión entre ambos elementos se puede volver muy confusa. En gramática, se considera que es el recurso exactamente contrario a la anáfora (no confundir con la figura literaria del mismo nombre).

Ejemplos de catáfora:

- Ese día me dijo esto: ¡nunca te perdonaré! El pronombre deíctico "esto" funciona como una catáfora de la frase que se indica a continuación: ¡nunca te lo perdonaré!

- Después de la caminata me quedó doliendo todo: las piernas, los pies, los brazos, las manos y la espalda. En este caso, la palabra "todo" hace referencia a los elementos descritos en la siguiente oración: las piernas, los pies, los brazos, las manos y la espalda.

- No te lo pienso volver a repetir: no entres con el perro en casa. En este caso, es el pronombre "lo" el que funciona como una catáfora respecto de lo que se indica más adelante: no entres con el perro en casa.


 

 

Comentarios en estandarte- 3

1 | tu gfa 25-02-2018 - 08:28:12 h
buscaba ejemplos de esto para estudiar para mi examen de admision a la universidad, pero y tu ejemplo no levanta la moral para nada lol

2 | juan Alberto 28-06-2018 - 02:52:55 h
me gusto mucho

3 | Renato 06-02-2019 - 14:56:00 h
Tu ejemplo me desanima, y mañana es mi examen de admision.