Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿'Sextete', 'sexteto' o 'sextuplete'?

¿'Sextete', 'sexteto' o 'sextuplete'?

Cómo referirse a quienes ganan seis títulos sucesivos.

04 de diciembre de 2023. Fundéu

Qué: ¿sextete, sexteto o sextuplete? Autor: Fundéu

Cuando un equipo o deportista obtiene seis títulos sucesivos, ¿cómo hemos de referirnos a ello, entonces?

La Fundéu corre en nuestro rescate. Los medios de comunicación recogen frases con tres voces distintas: «¿Ganará el Barça el sextuplete?», «Pedro mantiene vivo el sueño azulgrana del sextete» o «Messi tiene el sexteto entre ceja y ceja». ¿Sextete? ¿Sexteto? ¿Sextuplete? Esta última es la fórmula que la Fundéu considera adecuada, aunque las tres serían apropiadas. Lo hace por analogía con doblete, que recoge el DRAE, y con triplete, que figura en el dicccionario Clave.

Sin embargo, la propia Fundéu reconoce que no se trata de la variante más extendida en el uso. Así ocurre con sextete, originada a partir del ordinal sexto y de un paradigma de sustantivos trisílabos, en el que sextete nos sonaría igual a doblete o triplete, que sí figuran en el Diccionario académico. Por todo esto, sextete no se trata de la forma más adecuada, pero tampoco estamos ante un uso incorrecto.

Algo similar ocurre con sexteto, un término habitual en música y métrica, pero que Olimpia Andrés, Gabino Ramos y Manuel Seco incluyeron en su Diccionario del español actual con la siguiente definición: «conjunto de seis personas o cosas».

Doblete, triplete, sextuplete... ¿Cómo hablar, entonces, si un equipo de fútbol ganara cuatro títulos en una temporada?  ¿Y si se limita a cinco? De acuerdo con las indicaciones de la Fundéu, optaríamos por cuatriplete —más frecuente que cuadruplete y tetraplete— y quintuplete, aunque admite que lo habitual es referirse al logro de un póquer o repóquer de goles.

También según la guía que establece la Fundéu, las formas trisílabas cuartete y quintete apenas cuentan con uso —a diferencia de lo que ocurre con sextete—, y las palabras cuarteto y quinteto —de nuevo más comunes en música y en métrica— pueden ampliarse para aludir de manera más general a cualquier conjunto de cuatro o cinco cosas, títulos en este caso.

 

 

Comentarios en estandarte- 0