Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Exequatur, exequátur, execuátur

Exequatur, exequátur, execuátur

El término, de origen latino, genera numerosas dudas.

31 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿se escribe exequatur, exequátur o execuátur?

Exequatur, exequátur, execuáturNo es una voz de amplio uso, su campo es el jurídico, pero lo encontramos escrito de forma contradictoria y con relativa frecuencia en los medios de comunicación: “la nueva regulación del exequátur”, “exequátur es un procedimiento jurídico internacional”, “el procedimiento del exequatur en España”, “el Ministerio de Sanidad Pública pedirá exequátur y certificación”. Realmente el principiante –y muchos veteranos– se ven perdidos en un mar de dudas sin saber cuál es la forma acertada.  ¿Con cuál nos quedamos?

Acudimos a la Fundéu BBVA (Fundación del español urgente) y nos aclara que “execuátur con c, tilde y en redonda, o exequatur, con q, sin tilde y en cursiva, son preferibles exequátur, término habitual en el ámbito del derecho”.

¿Pero que es un execuátur? He aquí un dato clave para escribir con propiedad –el desconocimiento llama al error tanto en el fondo (saber de qué se está hablando) como la forma (hacerlo según la norma)–. Pues bien, según el Diccionario de la lengua española (RAE), esa voz quiere decir ejecútese y viene del verbo latino exsĕqu, ejecutar, cumplir. Y se presenta con las siguientes acepciones:

1. m. Autorización que otorga el jefe de un Estado a los agentes extranjeros para que en su territorio puedan ejercer las funciones propias de sus cargos.

2. m. Voz con que se designaba el pase que daba la autoridad civil de un Estado a las bulas y rescriptos pontificios para su observancia.

3. m. Der. Reconocimiento en un país de las sentencias dictadas por tribunales de otro Estado.

Por otra parte, si se quiere mantener la forma latina y hacerlo con propiedad habrá que escribirlo, de la misma manera que lo hace el Diccionario de la lengua española, esto es, en cursiva y sin tilde, exequatur; la forma con q y tilde está desaconsejada ya que no se adapta por completo al español. 

“Su plural ­–precisa la Fundéu– es invariable (los execuátur) tendencia mayoritaria en los latinismos terminados en -r procedentes de formas verbales como confiteor o imprimatur”.

Comentarios en estandarte- 0