Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > 'Célula terrorista', no 'cédula terrorista'

'Célula terrorista', no 'cédula terrorista'

La escritura correcta para abordar los atentados que salpican el mundo.

02 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: Se escribe célula terrorista, no cédula terrorista. Autor: Fundéu

La Fundéu, siempre atentos a la correcta escritura del español, han aclarado que la expresión célula terrorista —con dos eles en célula, especifican—, y no cédula terrorista —con d—, resulta apropiada para hablar del grupo reducido de personas que funciona de modo independiente dentro de una organización terrorista.

Los argumentos para decidirnos por célula terrorista en lugar de cédula terrorista los aportan la RAE y su Diccionario. El sustantivo cédula significa papel o pergamino escrito o para escribir en él algo o documento en que se reconoce una deuda u otra obligación. Esas definiciones no coinciden, en opinión de la Fundéu, con el sentido que se pretende expresar en los medios de comunicación, y que sí expresa la segunda acepción —según el DRAE— de la palabra célula: Grupo reducido de personas que funciona de modo independiente dentro de una organización política, religiosa, etc.

A propósito del ataque a Charlie Hebdo y sus consecuencias, leímos entonces frases como Atentado de una cédula terrorista en la capital francesa, Los integrantes de la cédula yihadista desarticulada se estaban preparando para llevar a cabo actividades delictivas o Se le relacionó con una cédula islamista.

Ante estos errores, y según las indicaciones de la Fundéu, lo apropiado habría sido escribir Una célula terrorista atacó el consulado, Los integrantes de la célula yihadista desarticulada ayer se estaban preparando para llevar a cabo actividades delictivas y Se le relacionó con una célula islamista.

De igual forma, la Fundéu ha considerado portuno recordar que yihad y yihadista se escriben con ye, no con jota, por lo que en frases como Es un personaje conocido por los servicios de inteligencia porque ya fue condenado por ser parte de una célula jihadista lo adecuado habría sido optar por célula yihadista.

 

Comentarios en estandarte- 0