Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿'La presidente' o 'la presidenta'?

¿'La presidente' o 'la presidenta'?

La Fundéu aclara qué voz define a las altas mandatarias.

08 de febrero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: ¿Se escribe la presidente o la presidenta? Autor: Fundéu BBVA.

¿Se escribe la presidente o la presidenta? Las noticias en torno al nombramiento de Ana Patricia Botín como máxima responsable del Banco Santander, o los titulares protagonizados por altas mandatarias nos obligan a plantearnos si el idioma español contempla ya un término en femenino para recibirlas.

La Fundéu BBVA tiene, como siempre, la solución: y es que la palabra presidenta está registrada en el Diccionario de la RAE, por lo que se trata de una forma válida para aludir a las mujeres que ocupan un cargo de importancia, y su uso resulta preferible al de presidente.

Puesto que la mayoría de las palabras que ha incorporado el sufijo -nte son comunes en cuanto al género —la Fundéu cita el donante y la donante, ambas del verbo donar—, la duda entre la presidente o la presidenta parece lógica. Sin embargo, la Gramática académica respalda la validez de la voz femenina presidenta: al igual que ocurre con asistenta, dependienta, infanta o intendenta, se ha cambiado la e final por la a.

De igual forma, la palabra presidenta tiene registro académico desde el Diccionario de la RAE de 1803, se utiliza desde hace mucho antes y, según el Diccionario panhispánico de dudas, su uso mayoritario la ha consolidado como voz de referencia: no existe motivo para no usarlo o no preferirlo a presidente cuando el referente es una mujer.

Es por ello que en estos días debiéramos leer Ana Patricia Botín, nueva presidenta del Banco Santander en lugar de Ana Patricia Botín, nueva presidente del Banco Santander, o La presidenta Merkel defiende las sanciones contra Rusia, y no La presidente Merkel defiende las sanciones contra Rusia.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Carmen 16-09-2014 - 17:28:30 h
Según la polémica, debería decirse poeta y poeto? Porque poetisa no me gusta.