Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se dice en relación con o en relación a?

¿Se dice en relación con o en relación a?

Nunca plantees un problema "en relación a" nada...

08 de enero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: ¿En relación a, con relación a, en relación con?

¿Se dice en relación a o en relación con?Puedes contar una anécdota o plantear una situación en relación con algo, pero no en relación a algo... También con relación a algo. La Fundación del Español Urgente te saca de dudas.

En relación con es la forma correcta para designar que algo tiene conexión o correspondencia con algo, y no en relación a, según el Diccionario panhispánico de dudas.

Es habitual emplear de forma incorrecta la expresión en relación seguida de la preposición a, como se ve en los siguientes ejemplos: En relación a la situación legal, 10 de ellas tenían medidas de protección en vigor en el momento de su asesinato o Detienen a un joven de una población pontevedresa en relación a la muerte de su pareja por un disparo.

Sin embargo, en los anteriores ejemplos hubiera sido más recomendable escribir: En relación con la situación legal, 10 de ellas tenían medidas de protección en vigor en el momento de su asesinato y Detienen a un joven de una población pontevedresa en relación con la muerte de su pareja por un disparo.

También es válida la expresión con relación a: El Gobierno ha aclarado que, con relación a Rabat, pondrá por delante los intereses de España.

Comentarios en estandarte- 4

1 | The quiet man 30-10-2011 - 17:56:24 h
De acuerdo con la RAE es valido tanto "en relación con" en el caso de ser utilizado como adverbio RAE con relación a. 1. loc. prepos. Que tiene conexión o correspondencia con algo. 2. loc. prepos. con respecto a. en relación con. 1. loc. adv. con relación a.

2 | José Manuel Moreno González 03-05-2016 - 15:57:33 h
No estoy de acuedo con esa definición Aú cuando esas preposiciones puedan ser intercambiables en algunos casos,su uso correcto es muy distinto en cuanto al la situación cronológica del hecho o la situación a ka que se alude o relaciona.

3 | José Manuel Moreno González 03-05-2016 - 15:57:34 h
No estoy de acuedo con esa definición Aú cuando esas preposiciones puedan ser intercambiables en algunos casos,su uso correcto es muy distinto en cuanto al la situación cronológica del hecho o la situación a ka que se alude o relaciona.

4 | Alex31 05-09-2017 - 20:09:01 h
Totalmente de acuerdo, las expresiones "con relación a" o "en relación con". Si esto lo afirma la RAE, ella es la Entidad que rige las normas de la lengua española, no podemos desviarnos e inventarnos, y si alguien está en contra, que lo discuta con ellos. Muchas personas, emiten opiniones sin argumentos, eso no es bueno.