Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ETA declara cese de su actividad (no decreta)

ETA declara cese de su actividad (no decreta)

No confundas los términos. No es una autoridad competente...

12 de abril de 2017.

Qué: Recomendaciones sobre nuestro idioma Autor: Fundéu BBVA

La declaración del cese definitivo del terrorismo por parte de la banda terrorista ETA ocupa páginas, portadas y minutos en todos los medios de comunicación. Pero... ¿ETA declara o decreta? 

La Fundación del Español Urgente recomienda verbos como declarar, anunciar o comunicar en lugar de decretar para la acción de manifestar una decisión públicamente, como un alto el fuego.

Con motivo del anuncio de un alto el fuego por parte de la banda terrorista española ETA, muchos medios de comunicación emplean el verbo decretar para referirse a esta declaración: ETA decreta el cese definitivo de su actividad armada; La declaración de ETA decretando un alto un alto el fuego permanente ha presidido las ejecutivas de los principales partidos.

Sin embargo, en casos como los citados es preferible emplear verbos como declarar, anunciar o comunicar, pues decretar se utiliza cuando una autoridad competente, como un juez, un ayuntamiento, un gobierno, etc., decide, resuelve u ordena algo.

De este modo, en los ejemplos citados hubiera sido preferible escribir: ETA declara el cese definitivo de su actividad armada; La declaración de ETA anunciando un alto un alto el fuego permanente ha presidido las ejecutivas de los principales partidos.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Raúl G.D. 13-01-2011 - 16:40:10 h
En cuanto a la foto, joder con el estilismo, la boina sobre la capuchita de raso. Pa mearse...

2 | Periko Gimenez 19-01-2011 - 09:45:58 h
Pues con bastantes errores empezando por el decir que no son españoles, y luego eso de no ser competentes de sus decisiones, ... realmente es bastante facha el autor de estas palabras.