Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Recaer 'en' o recaer 'de' una enfermedad?

¿Recaer 'en' o recaer 'de' una enfermedad?

La noticia sobre Tito Vilanova nos plantea una duda gramatical.

20 de diciembre de 2012. Fundéu BBVA

Qué: ¿Se dice recaer en una enfermedad o recaer de una enfermedad? Autor: Fundéu BBVA

¿Se dice recaer en una enfermedad o recaer de una enfermedad? La noticia de la recaída en su enfermedad del entrenador del F. C. Barcelona Tino Vilanova llenó los medios de esta expresión, pero no en todos los casos se escribió correctamente…

Con el deseo de que la intervención a la que se sometía Tito Vilanova resultase satisfactoria, aprovechamos para recordar, de la mano de la Fundéu BBVA, cómo se utiliza correctamente esta expresión:

"El verbo recaer con el significado de ‘volver a caer, especialmente en una enfermedad o en un vicio’, se construye con la preposición 'en', tal como indican el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos.

Sin embargo, en las informaciones sobre la enfermedad del entrenador del F. C. Barcelona, Tito Vilanova, se pueden ver frases en las que este verbo se construye inapropiadamente con la preposición de: Tito Vilanova recae de su enfermedad, Tito Vilanova sufre una recaída del cáncer que le afectó hace un año, donde lo adecuado habría sido emplear 'en'."

Resuelve esta y otras muchas dudas sobre gramática, vocabulario, pronunciación y demás aspectos de la lengua en nuestra sección El español, nuestro idioma.

Comentarios en estandarte- 0