Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Hacer de tu capa un sayo

Hacer de tu capa un sayo

¿Sabes lo que significa esta añeja expresión?

03 de febrero de 2024. Telmo de Rivas

Qué: Qué significa 'hacer de tu capa un sayo'

¿Sabes qué significa hacer de tu capa un sayo? Seguro que has escuchado esta expresión más de una vez, pero quizá desconozcas qué quiere decir… Muy sencillo: hacer de tu capa un sayo significa “obrar alguien según su propio albedrío y con libertad en cosas o asuntos que a él sólo pertenecen o atañen”, según leemos en Del Hecho al Dicho, de Gregorio Doval (Ediciones del Prado, 1995). Ni más, ni menos.

Pero antes de analizar la expresión, deberíamos aclarar qué es un sayo. Recurrimos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, y descubrimos que sayo viene del latín (sagum), y es una voz de origen celta. Significa “Prenda de vestir holgada y sin botones que cubría el cuerpo hasta la rodilla”. Coloquialmente, decimos sayo para referirnos a cualquier vestido, prenda o conjunto de prendas con que se cubre el cuerpo.

Pero, ¿por qué decimos eso de “hacer de tu capa un sayo”? ¿Puede hacerse un sayo con una capa? Volvemos a Del Hecho al Dicho y leemos la siguiente explicación:

"En general este modismo se aplica a quien obra sin dar cuentas de su actuación a nadie. El sayo es un tipo de casaca de guerra, generalmente larga y sin ajustar, que usaron los galos, los romanos y los nobles de la Edad Media. Posteriormente se llamó muy a menudo sayo a cualquier tipo de vestimenta externa, sin distinción de forma, tamaño o material. Por tanto, el modismo alude en última instancia a la facultad y la libre atribución que todo el mundo tiene para transformar algo que es suyo en otra cosa (por ejemplo una capa o abrigo externo en un sayo o vestimenta interna), parezca lo que parezca tal decisión a los demás".

Y así, encontramos la expresión hacer de su capa un sayo en libros desde finales del siglo XVIII, como es el caso del Guillermo Tell de Friedrich Schiller: “Él se considera dueño y señor de todo y, como no tiene que rendir cuentas, hace de su capa un sayo. Tiene poderes omnímodos de su amo el emperador, que allá en Viena ni siquiera se acuerda puedan existir súbditos vejados".

Así que ya sabes, la próxima vez que te sientas incomprendido, pero tengas la seguridad de obrar correctamente, al menos según tu punto de vista, haz de tu capa un sayo y no eches cuentas de lo que escuches a tu alrededor…

 

Comentarios en estandarte- 2

1 | Paco Pepe 28-06-2014 - 07:34:06 h
Hacer de su capa un sayo En el diccionario de la Real Academia Española (DRAE) se puede leer: hacer de mi, tu, su, etc., capa un sayo. 1. locs. verbs. coloqs. Obrar según el propio albedrío y con libertad en cosas o asuntos que le pertenecen o atañen. ____________________________ En general ese dicho se aplica a quién obra sin dar cuentas de su actuación a nadie. Para entender su significado, hay que saber que una capa era privativa de la gente rica pues era una prenda muy cara, de buen paño, muy caliente y -con frecuencia- impermeable, que solía ir teñida con ricos colores y ornamentada con trabajosos bordados, amén de usar un rico alfiler de oro o plata para sujetarla al cuerpo. El sayo, en cambio, era una prenda gruesa, pesada y tosca, relativamente barata, de color pardo (para abaratar ni siquiera se blanqueaba el tejido), que también abrigaba pero que siendo ropa de labriego carecía de cualquier encanto. Es decir, se estropea una cara y buena prenda como es la capa para hacer otra peor es como es el sayo. Cuando se dice: “ Hacer de tu capa un sayo". Se entiende que “el que hace lo que le da la gana” pasa una capa ajena a un sayo, sea para uso propio o ajeno. Y se entiende que es una capa propia, cuando se dice "Hacer de mi capa un sayo"

2 | miniña03 26-04-2016 - 16:43:04 h
Me habéis explicado un monton Grax!!!!