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Rimas: qué son y tipos

Cadencia y musicalidad como recurso expresivo.

06 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: Significado y tipos de rima

Qué es una rima: tipos y ejemplos¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul,
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
Gustavo Adolfo Bécquer

La rima es un recurso que, bien utilizado, regala al texto una atractiva y musical cadencia, como muestran los versos de Bécquer que abren este texto, tomados precisamente de sus Rimas. Consiste en la repetición de una serie de fonemas o sonidos al final de dos o más versos tomados a partir de la última sílaba tónica. No solo se utiliza en poesía, también puede encontrarse en adivinanzas, refranes, trabalenguas y –desde tiempos más recientes– en raps. Según como sean esas repeticiones, las rimas responden a distintas clasificaciones. La más general es la que define los tipos atendiendo a los sonidos que se repiten:

- Consonante: cuando coinciden todos los sonidos a partir de la última sílaba tónica de cada verso, es decir, se repiten tanto las vocales como las consonantes –estas últimas, si las hay– de la sílaba tónica de la última palabra de dos o más versos.

También conocida como perfecta, es más restrictiva y deja menos margen a la libertad de posibilidades y composiciones. 

Oye mi ruego Tú, Dios que no existes,
y en tu nada recoge estas mis quejas,                
tú que a los pobres hombres nunca dejas         
sin consuelo de engaño. No resistes

(Miguel de Unamuno)

- Asonante: tan solo riman los sonidos vocálicos a partir de la última vocal tónica de los versos. El énfasis se hace únicamente en la repetición de las vocales, las consonantes pueden variar, pues no se necesita ningún tipo de relación fonética o sonora entre ellas.

Consideradas imperfectas o parciales, son también más libres.

 “Al que a buen árbol se arrima
buena sombra le cobija
(refrán)

Otro criterio utilizado para clasificar las rimas es el que atiende a la acentuación:

- Oxítona: la palabra que cierra el verso es aguda.

Lleva este río crecido,
y llevará cada día
las cosas que por la vía
de la cámara ha salido.
(Góngora)

- Paraoxítona: cierran con palabra grave o llana.

¿Qué no escriba decís, o que no viva?
Haced vos con mi amor que yo no sienta
que yo haré con mi pluma que no escriba
(Lope de Vega)

- Proparoxítona:cierran con palabra esdrújula o sobresdrújula.

(...) y sus supremas gracias, y sus sonrisas únicas,
y sus miradas, astros que visten negras túnicas

(Rubén Darío)

El foco se puede poner también en la disposición de la rima en la estrofa y en la relación que establece entre los distintos versos. Así, se dan los siguientes tipos de rimas, entre los que puede haber diversas combinaciones:

- Continua: la rima se repite en todos los versos (AAAA).

Estaba en medio un laurel anciano,                   
los ramos bien espesos, el tronco muy sano,      
cubría la tierra un vergel muy lozano:                 
siempre estaba verde invierno y verano.           

(Libro de Alexandre)

- Gemela: se produce entre parejas de versos (AABB).

Mi unicornio azul ayer se me perdió 
Pastando lo deje y desapareció 
Cualquier información bien la voy a pagar 
Las flores que dejo no me han querido hablar

(Silvio Rodríguez)

- Abrazada: un par de rimas es escoltada por otro en los extremos (ABBA).

Una, dos, tres estrellas, veinte, ciento,
mil, un millón, millares de millares.
¡Válgame Dios, que tienen mis pesares
su retrato en el alto firmamento!
(Diego de Silva y Mendoza, conde de Salinas)

- Cruzada: se da con un verso de por medio (ABAB).

Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana.
(Rubén Darío)

- Trenzada: uno o más versos de una estrofa riman con uno o más versos de otra estrofa (ABA BCD CDE o ABA BCB…).

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

(Miguel Hernández)

- Interna: se da dentro del verso y las posibilidades son muy diversas.

Estaba con un brío desdeñoso,
con pecho corajoso, aquel valiente
que contra un rey potente y de gran seso,
que el viejo padre preso le tenía.

(Garcilaso de la Vega)

También es posible que entre un conjunto de versos que riman haya uno que se distingue precisamente por su ausencia de rima: es un verso suelto.

No he de callar, por más que con el dedo
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo

(Francisco de Quevedo)

Sin embargo, cuando es el conjunto el que carece de rima, se trata de verso blanco y, si, además, tampoco respeta una métrica regular, hablamos de verso libre. Según María Estela Raffino (Concepto) hoy día el verso libre o blanco es el que predomina en la poesía.“La rima libre o rima blanca es aquella que no es ni consonante ni asonante, sino que se relaciona musicalmente de manera autónoma,libre. Este tipo de versos suelen llamarse ‘blancos’ o ‘libres’ y a menudo se dice que no poseen rima alguna, ya que prescinde de reglas y métricas internas. La poesía contemporánea se da a partir de la aceptación plena del verso libre”.

Todos esos colores de la tierra
la oriunda
la injertada
la regada con sangre y renacida
cruzaron frente a mí en forma de lágrima.

Lágrimas de mestiza, de emigrante, de hermana, de alimento del mar.

El sol puede salir también de noche.
Yo no he vuelto a olvidar
quién soy
de dónde vengo.

(Raquel Lanseros)

Así es, los textos contemporáneos juegan con el verso libre y con la libertad de combinar unos y otros criterios para esparcir con una sonoridad especial el mensaje. Decíamos al principio, que de rima también sabe mucho el rap, y con un fragmento de uno de ellos, Octubre de Ayax, acabamos:

Escucho las historias de los viejos
Han vistos tanto que siempre dan marcha atrás
Como cangrejos.
Uno me dijo vive rápido,
Serás pirata de catalejo
Buscando horizonte cálido que acaba muerto,
Sin haber pisado puerto.

Que camino tan estrecho y tan largo pal muchacho,
En la mesita un libro de Boccacio.
Ocurre que me canso de añorarte,
De llorarte, de quererte,
De pensar que iba encontrarte,
He recorrido cada mundo como Dante
Lucifer y San Pedro son testigos del viaje.

(Ayax)

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